Durante esta mañana, Alfredo Martin, el vicepresidente de la Asociación de Notarios, estuvo en “Mucho Gusto” para referirse a la información entregada por un reportaje de Mega acerca de los altos precios que cobran por los trámites, y que estos van variando de acuerdo al documento.
PUBLICIDAD
“No está regulado, dice que el arancel será convencional. Significa que tiene que haber acuerdo entre las partes para determinar el cobro”, explicó el abogado.
Asimismo, comentó que “aquellas personas que se sienten perjudicadas porque les cobraron de más, tienen el derecho a reclamar y nosotros mismos en nuestra página web tenemos el link”.
José Antonio Neme no estuvo de acuerdo con las palabras del representante y se lanzó en su contra.
“Yo quiero ir más allá de simplemente el valor. Porque usted dice ‘nunca nos hemos opuesto a los cambios. Si tuviéramos poder, habríamos modificado los aranceles”, indicó el periodista.
“Si el exministro Larraín denunció un lobby feroz, no sé a qué se refería. En términos sustantivos, el servicio sigue siendo el mismo que hace algunos años y no ha habido un cambio estructural. Usted dice ‘nosotros estamos por modificar el tema’” (...) la gente percibe que el servicio debería ser más moderno”, aseguró el periodista.
Por su parte, Martin aseveró que han presentado propuestas desde el año 2011 pero no han obtenido respuestas. “Si usted revisa las actas de nuestras exposiciones en el Congreso, hemos manifestado nuestro acuerdo a mayor fiscalización, nombramientos meritocráticos, incorporación de tecnología”, explicó .
PUBLICIDAD
Sin embargo, José Antonio siguió con sus dudas sobre la temática. “Quizás falta voluntad política, según usted”.
“Hay algo que no se entiende aquí, porque si el exminsitro de Justicia, Hernán Larraín, que intentó impulsar una reforma, acusó a los notarios de lobbistas y usted dice que al contrario, han colaborado con el mundo político; alguien no está diciendo la verdad”.
Según el vicepresidente, ellos no tienen el poder legislativo que la gente piensa. “Si el ministro Larraín no logró convencer a los parlamentarios de las bondades de su proyecto, es problema del ministro Larraín. Si él quiso echarnos la culpa a nosotros, eso es otro punto”, cerró la discusión.