Entretenimiento

Rumbo a los Oscar 2023: 6 extraordinarios documentales que apuntan a resaltar en la temporada de premiaciones

Muchas producciones buscan crear conciencia sobre alguna problemática social.

“Volcanes: La tragedia de Katia y Maurice Krafft” está disponible en Disney+

Desde 1941, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas premian a los documentales en una categoría distinta a las otras películas, entendiendo las grandes diferencias con el formato tradicional del cine.

Debido a la naturaleza limitada de la distribución de documentales, una película puede estrenarse en diferentes años en diferentes lugares, a veces años después de que se complete la producción.

Es por eso que en la actualidad, muchos de los documentales que se nominan en la categoría Mejor Largometraje Documental, ya se encuentran disponibles en plataformas de transmisión streaming.

A casi un mes de que se conozca la lista de nominados de los premios Oscar, muchos documentales ya se perfilan como favoritas a obtener un cupo dentro de los posibles ganadores del admirado premio.

A continuación 6 documentales que debes echarle un ojo desde ya.

[Te recomendamos leer: ‘Pinocho’ de Guillermo del Toro recibe elogios de Stephen King ]

Documentales con altas probabilidades de ser nominado al Oscar

Buenas noches, Oppy (Amazon Prime)

Buenas noches, Oppy cuenta la inspiradora historia real de Opportunity, un rover que fue enviado a Marte para una misión de 90 días, pero terminó sobreviviendo 15 años. La película sigue el viaje revolucionario de Opportunity en Marte y el increíble vínculo que se forjó entre un robot y sus humanos a millones de kilómetros de distancia.

“Volcanes: La tragedia de Katia y Maurice Krafft” (“Fire of Love”) (Disney+)

Katia y Maurice Krafft, científicos y amantes, viajaron por el planeta a la caza de erupciones, documentando sus descubrimientos. Murieron en 1991, pero dejaron un legado que enriqueció nuestro conocimiento del mundo natural.

Los descendientes del Clotilda (Netflix)

Los descendientes de los supervivientes del Clotilda celebran su herencia y toman el mando de su legado.

Navalny (HBO Max)

El director Daniel Roher explora la vida y el trabajo del líder de la oposición rusa, Alexei Navalny, quien, tras años de lucha contra la corrupción, ganó poderosos enemigos, incluido el presidente Vladímir Putin. En agosto de 2020, Navalny fue envenenado en secreto con un agente químico nervioso militar en un atentado contra su vida. Tras ser trasladado a Alemania para recibir atención médica, Navalny, mientras se recuperaba, colaboró con las organizaciones internacionales de noticias Bellingcat y CNN para investigar el crimen y vincularon el veneno a los servicios de seguridad rusos, a pesar de las negativas del Kremlin. Navalny es una crónica reveladora de la valiente postura del político y activista contra el gobierno que intentó silenciarlo y su interminable lucha por la democracia.

S.O.S. Mujeres americanas (Star+)

Cada año, el sistema de salud materna de EE. UU. falla a un número alarmantemente desproporcionado de mujeres negras. Shamony Gibson y Amber Rose Isaac eran futuras madres vibrantes y emocionadas cuyas muertes debido a complicaciones en el parto se podían prevenir. Ahora, sus parejas y familias están decididas a dar un grito de guerra en torno a esta crisis escalofriante, pero en gran parte ignorada.

¿¡Soy lo bastante negro para ti!?

El crítico de cine Elvis Mitchell hace una crónica de la historia del cine negro, desde las películas de género hasta el realismo social.

Tags

Lo Último


Te recomendamos