La vida es así: unos días bien y otros no tan bien. Es imposible no sufrir en algún momento episodios de malestar mental que pueda derivar en estrés y depresión, por eso, es indispensable saber tratar la problemática para evitar que el mal psicológico sea peor.
PUBLICIDAD
Por lo normal, la vía de escape más común es acudir a un especialista en psicología, sin embargo, en la actualidad existe una metodología que de a poco va intercalando en la comunidad debido a que brinda resultados positivos. Se trata de la terapia del drama o también conocida como “dramaterapia”.
Terapia de drama
Esta innovadora modalidad terapéutica permite hacer cambios en la conducta y en aspectos de la personalidad para mejorar el bienestar psicológico de las personas. Su práctica se puede ejecutar de forma individual y grupal.
La dramaterapia fue inventada en 1920 por el psiquiatra rumano Jacob Levy Moreno y cuenta con diversas características para conseguir que sus participantes expresen sus malestares emocionales, resuelvan sus conflictos o logren involucrarse en un proceso de cambio.
María Fátima Seppi Vinuales, licenciada en Comunicación Social y Psicología de Madrid, comenta sobre la terapia de drama que: “en particular, permite abordar diferentes situaciones, a través de varios recursos teatrales, en los que el cuerpo es el principal medio expresivo. Abarca movimientos corporales, improvisaciones, juegos de roles y danza, entre otros. De este modo, se pretende reforzar el autoconocimiento, la autoconfianza y la autoestima”.
Etapas de la dramaterapia
· Caldeamiento: En esta etapa, el terapeuta debe crear el clima emocional adecuado para que las personas se sientan cómodas y luego puedan expresarse.
· Dramatización: Esta parte sería el clímax de la representación, ya que acá la persona designada como protagonista debe representar el rol asignado. Lo hará interpretando la situación como lo desee, ya sea a través de gestos, expresión oral, etcétera.
· Eco grupal o sharing: Acá se pone de manifiesto cómo se sintió el protagonista. Los demás participantes también deben expresar cómo se sintieron y deben aportar su visión acerca de la representación del protagonista.