Entretenimiento

“La Memoria Infinita”, de Maite Alberdi, recibe elogios de prensa especializada en Sundance

El quinto documental de la autora de “El Agente Topo” es valorado por público de EEUU.

Foto de Internet. Sitio de Radio Universidad de Chile

Este fin de semana se estrenó mundialmente “La Memoria Infinita”, quinto documental de Maite Alberdi, con debut en la World Cinema Documentary Competition de Sundance, el festival internacional fundado por Robert Redford. El filme de la cineasta chilena tuvo una elogiosa acogida por la prensa especializada, según informa Página 7.

El certamen, que se realiza en Estados Unidos y tiene duración hasta el 29 de enero, fue el escenario de estreno de este filme que registra la vida íntima del destacado periodista Augusto Góngora en su relación con la exministra y actriz Paulina Urrutia, matrimonio que lleva ya más de 25 años.

Hace ocho años, al responsable de TV Análisis- en época de dictadura- le diagnosticaron Alzheimer y, desde ese momento, su esposa se ha encargado de cuidarlo.

Por su trayectoria, Augusto no es ajeno a la construcción de un archivo de memoria nacional. Ahora intenta aferrarse a su identidad, convirtiendo el trabajo de memoria en su propia vida. Cada día, la pareja afronta este desafío, se adaptan a las perturbaciones causadas por la agobiante enfermedad, y confían en e tierno afecto y sentido del humor entre ellos, que permanece intacto.

Elogiosa acogida de la critica

La cineasta, nominada al Óscar por “El Agente Topo” (2020), regresa al festival con “La Memoria Infinita” y se consolida con elegancia como una de las directoras más relevantes de la actualidad.

El estreno mundial se desarrolló entre largos aplausos y una ovación sostenida en una sala que estaba desde hace semanas agotada. “Es una película donde todos se emocionan, yo también, y estoy muy orgullosa de que esta historia sea universal”, señaló Maite Alberdi desde Sundance.

“Me encanta ver cómo el cine no tiene nacionalidad y esta película viene a corroborar eso para mí”, agregó.

En tanto, la crítica especializada mundial alabó ampliamente la película, celebrando el sello de Alberdi y situándola como una de las favoritas del certamen.

Eric Kohn, de Indiewire, la calificó la cinta como “una de las representaciones más íntimas sobre el Alzheimer que se han registrado alguna vez en una cámara”.

Por su parte, David Rooney, de Hollywood Reporter, indicó: “La paradoja central de ‘La Memoria Infinita’ es que un hombre tan indispensable para prevenir la desaparición de la conciencia de su país, ahora no pueda salvar la suya”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos