Entretenimiento

Conoce la enfermedad silenciosa que atenta contra los hombres

La osteoporosis resulta la patología que incide en los hombres de forma potente.

La osteoporosis no solo incide sobre el bienestar de las mujeres, afecta a los hombres.

La enfermedad silenciosa que pone en jaque a los hombres es la osteoporosis. Esta atenta contra el bienestar en general, sobre todo en personas de la tercera edad.

Tanto el deterioro de la microarquitectura, la calidad del hueso, como la disminución de la masa ósea, caracteriza a tal patología que igualmente incide sobre las mujeres de forma letal.

De hecho, en los varones ocurren cerca del 25 % de las fracturas osteoporóticas. Aunque sea difícil de creer; en los hombres existe más mortalidad y complicaciones asociadas a las fracturas.

Uno de cada tres varones fallecerá en el primer año, pero otros tantos volverán a fracturarse. Y es que presentarán una fractura por fragilidad de cadera al menos 80.000 hombres cada año.

Osteoporosis en hombres sin tratamiento

“La osteoporosis en el hombre está infradiagnosticada y, por ello, en muchos casos sin tratamiento. En ocasiones, los profesionales sanitarios no están suficientemente sensibilizados con el hecho de que la osteoporosis puede afectar a los hombres, lo que contribuye a retrasar su diagnóstico”, pese a la información expuesta.

Así lo puntualizó BBC Mundo de acuerdo con una entrevista realizada a los profesores de Biología Celular de la Universidad CEU San Pablo (España), Juan Antonio Ardura y Arancha R. Gortázar, respectivamente.

Durante la tercera década de la vida, que hace alusión entre los 20 y los 30, se llega al pico máximo de masa ósea. Desde ese instante, se empieza a perder tejido óseo. No obstante, en los hombres tal pico se eleva más tarde. Esto, dado que inicia la pubertad más tarde y mantienen más tiempo en ella que en las féminas, realmente.

Aparte, pone una ventaja mecánica indudable porque se incremental el grosor de los huesos, las hormonas sexuales masculinas, los andrógenos.

Declive hormonal

“Otro factor importante es que en el hombre no existe una pérdida brusca de las hormonas sexuales, como ocurre en la mujer tras la menopausia: el declive hormonal masculino transcurre gradualmente a partir de la cuarta o quinta década de la vida”, dijeron.

Estos factores “hacen que los hombres desarrollen osteoporosis al menos una década más tarde que las mujeres. El hecho contribuye a que aumente la gravedad y el riesgo de mortalidad tras la fractura, entre otras cosas”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos