Con el avance de los años el mal de Parkinson lamentablemente ha incrementado de manera marcada sus estadísticas con respecto a la cantidad de personas detectadas y las muertes anuales. Para entender un poco más en detalle, se estima que la enfermedad causó 329.000 muertes en 2019, un aumento de más del 100% desde el año 2000, así lo refleja un informe de la Organización Mundial de la Salud.
PUBLICIDAD
Ahora, una investigación por parte de la Sociedad Española de Neurología (SEN), indica que este trastorno progresivo que afecta el sistema nervioso y las partes del cuerpo controladas por los nervios, podría presentarse de manera y síntomas distintos entre mujeres y hombres; y viceversa.
Diferencias
Lo resultados de las diferencias con respecto a los síntomas del Parkinson sufridos entre ambos sexos se dieron a conocer gracias a la publicación de la revista Journal of Clinical Medicine, y se detalló que fue el primero realizado en la historia en España.
Diego Santos, miembro del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la SEN y autor principal, explica la investigación se basó en “analizar las diferencias en una gran cohorte de pacientes (410 hombres y 271 mujeres) y se trata de uno de los mayores estudios realizados hasta la fecha en todo el mundo”.
Con respecto a los detalles claves en las diferencias, agrega que “diferentes factores genéticos, hormonales, neuroendocrinos y moleculares parecen estar implicados en las diferencias en la patogenia de la enfermedad de Parkinson entre hombres y mujeres. Debido a esto, ya sabemos que la incidencia y prevalencia de la enfermedad de Parkinson es entre 1,5 y 2 veces mayor en hombres que en mujeres y que el inicio de la enfermedad en mujeres es ligeramente más tardío que en hombres, pero creíamos necesario ver también cómo estos factores influyen en los síntomas motores y no motores de la enfermedad, en la calidad de vida y en la autonomía diaria de nuestros pacientes”, explica Santos.