Por lo normal cuando se presenta el Alzheimer, la asociación más directa con respecto a la edad de quienes los padecen se asemeja a etapas de la tercera edad y la vejez, por ello, un particular caso en China tiene verdaderamente sorprendido al mundo de la medicina.
PUBLICIDAD
En una clínica de la memoria en el país asiático mencionado, un adolescente de 19 años fue diagnosticado con dicha enfermedad neurodegenerativa y de esta manera es catalogado como la persona más joven en la que se le detectó en la historia. A los 17 años, el joven empezó a manifestar pérdidas de memoria, por ello, existe la gran posibilidad de que su padecimiento sea desde mucho antes.
Un caso que asombra a la medicina
Por lo general, el Alzheimer se asocia al envejecimiento, aunque existe alrededor del 10% del total de diagnósticos que se presenta antes de los 65 años. Existe también en menor proporción el Alzheimer familiar (dolencia genética hereditaria causada por la mutación en un gen y que puede transmitirse de padres a hijos), la cual suele aparecer antes de los 60 años y puede afectar incluso a menores de 30 años.
La persona afectada comenzó a mostrar los primeros síntomas dos años antes de que lo enviaran a la clínica de la memoria. Sus primeros síntomas se comenzaron a presentar ante una marcada falta de concentración en la escuela, que conllevó problemas en la lectura y su memoria a corto plazo disminuyó, por lo que no era capaz de recordar los sucesos del día anterior y con el tiempo, perdió más facultades y no pudo terminar la escuela secundaria.
No existe un origen genético
Los especialistas del Centro Nacional de Investigación Clínica de Enfermedades Geriátricas de Beijing estudiaron en detalla al implicado y curiosamente no se detectó alguna de las mutaciones implicadas en la pérdida precoz de la memoria, ni tampoco algún gen sospechoso cuando analizaron su genoma. Además, ningún miembro de su familia había sufrido Alzheimer o demencia.
“El paciente tenía EA de inicio muy temprano sin mutaciones patogénicas claras, lo que sugiere que aún se debe explorar su patogenia”, indicaron los investigadores Jianping Jia y sus colegas en el Journal of Alzheimer’s disease, medio encargado de dar a conocer el extraño caso.