Harvey Weinstein, exproductor de cine y otrora reconocido “Rey Midas” de Hollywood, fue condenado este jueves por una corte norteamericana de Los Ángeles, California, a la pena de 16 años de prisión efectiva por un nuevo caso de abuso sexual en su contra, en este caso, por una serie de tres delitos de connotación sexual cometidos en contra de una modelo italiana, en 2013, en el periodo previo a la entrega de los premios Oscar.
PUBLICIDAD
Weinstein, de 70 años, ya cumple desde 2020 otra sentencia de 23 años de presidio luego de haber sido condenado por una agresión sexual y violación en Nueva York.
Nueva condena a Harvey Weinstein
Según informaron los noticiarios locales, entre ellos el de univision.com, fue un jurado de Los Ángeles, integrado por ocho hombres y cuatro mujeres, quienes en diciembre declararon culpable al productor de cine de “tres de siete cargos, por violación, copulación oral forzada, y comportamiento sexual indebido”.
“Los fiscales determinaron que el exproductor de cine usó su influencia para atraer mujeres a reuniones privadas y agredirlas”, explicaron.
Salma Hayek revela que Harvey Weinstein afectó su autoestima con el bullying del que fue víctima
“La sentencia de hoy proporciona a ‘Jane Doe 1′ (como fue identificada la víctima) un cierre y alivio, sabiendo que Weinstein pasará el resto de su vida en la prisión a la que pertenece”, señaló en un comunicado Dave Ring, el abogado de la actriz italiana que demandó a Weinstein.
Desde el #MeToo hasta su juicio: así fue la caída legal de Harvey Weinstein
PUBLICIDAD
“Se necesitó un coraje tremendo para que ‘Jane Doe 1′ y las otras víctimas se presentaran y testificaran contra Weinstein. ‘Jane Doe 1′ soportó dos días completos de contrainterrogatorio por parte de los abogados de Weinstein, pero los miembros del jurado lo declararon culpable por unanimidad y ahora ha sido sentenciado por el tribunal. Weinstein no tiene opciones y la justicia ha prevalecido”, prosiguió Ring.
Cabe destacar que la condena final de 16 años bien pudo haber sido mayor en contra del exproductor puesto que el jurado “lo absolvió de un cargo y no pudo llegar a una decisión unánime sobre otros tres cargos, incluyendo uno relacionado con Jennifer Siebel Newsom, cineasta y esposa del gobernador de California, Gavin Newsom”.