La “droga zombie” ha puesto en alerta a Estados Unidos debido a su mezcla letal de fentanilo y xilazina, un sedante para uso veterinario. Esta sustancia, también conocida como Tranq, ha causado varios muertos en California y ha sido detectada cada vez más en drogas ilícitas, lo que ha llevado a las autoridades sanitarias a tomar medidas para restringir su entrada ilegal.
PUBLICIDAD
La xilazina, autorizada desde 1972 como sedante y analgésico para animales, puede causar efectos secundarios graves y potencialmente mortales en las personas, incluyendo la reducción de la respiración, la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal a niveles críticos. Los consumidores de esta droga parecen zombis y pueden desarrollar heridas graves en la piel y parches de tejido muerto y en descomposición que se infectan fácilmente, lo que puede provocar una amputación e incluso poner en peligro la vida.
[ Te podría interesar: Leyenda de WWE utiliza cannabis para la disfunciónOpens in new window ]
El uso de la xilazina en personas es un “creciente problema de salud pública”, según la FDA, ya que se ha propagado en el noreste de Estados Unidos. Además, su presencia en drogas ilícitas como el fentanilo, la heroína, las metanfetaminas o la cocaína no siempre es conocida por los consumidores, lo que aumenta el riesgo de sobredosis y muerte.
Aunque la naloxona, un antídoto que puede reanimar a una persona al revertir una sobredosis de opioides, no es eficaz contra los efectos de la xilazina, los expertos recomiendan su administración cuando una persona sufre una sobredosis.
Las medidas tomadas por las autoridades sanitarias estadounidenses este martes buscan garantizar que las importaciones de medicamentos que contienen xilazina en el país estén destinadas al suministro veterinario, lo que incluye no solo el producto final sino también los ingredientes utilizados para fabricarla.
La “droga zombie” es un recordatorio escalofriante de la crisis de drogas que enfrenta Estados Unidos, con más de 100,000 muertes por sobredosis o envenenamiento accidental entre agosto de 2021 y agosto de 2022. Es importante estar alerta y tomar medidas preventivas para evitar el uso de sustancias ilegales y peligrosas que pueden poner en peligro nuestra salud y nuestra vida.