Yalitza Aparicio no necesita presentación. Su actuación al interpretar a Cleo en la película Roma de Alfonso Cuarón, le valió una nominación a los premios Oscar como Mejor Actriz, convirtiéndose en la primera mujer indígena mexicana en recibir tal reconocimiento.
PUBLICIDAD
De ser maestra que daba clases en Tlaxiaco, Oaxaca, a niños de comunidades indígenas, saltó a la fama como actriz y modelo, gracias a su hermana que decidió enviar su foto para el casting de la película Roma, sin decirle nada.
Como que su destino estaba escrito, Yalitza recibió una llamada para hacer una audición y fue seleccionada para el papel principal, a pesar de no tener experiencia previa en actuación.
Aparicio no ganó el Oscar, pero su éxito la llevó a incursionar como modelo y a utilizar todas las plataformas posibles para abogar por la educación y los derechos de las comunidades indígenas en México.
Al ser nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO para los Pueblos Indígenas, ha crecido tanto en lo profesional que la actriz ha estado en foros internacionales sobre la importancia de la educación intercultural y la inclusión de las culturas indígenas en la sociedad.
También se ha destacado en varias campañas publicitarias y ha aparecido en portadas de revistas de moda, convirtiéndose en un icono de estilo y belleza.
Lo mejor de todo es que, a pesar de su creciente fama y éxito, ella ha mantenido su humildad y compromiso con su comunidad y sus raíces indígenas. Es un orgullo para todos los mexicanos.
PUBLICIDAD
En Tik Tok interactúa y se divierte
Yalitza también ha aprovechado el avance vertiginoso de las redes sociales para mostrar no sólo su carrera artística, sino también para divertir a sus seguidores.
Yalitza utiliza filtros de TikTok o Instagram, aplicaciones de edición y hasta Inteligencia Artificial que permite alterar fotos de maneras increíbles y la actriz se ha vuelto fanática de la red china donde entretiene a sus fans, lo que le ha ganado más de 870 mil seguidores.
En TikTok se ha convertido en toda una estrella, donde hace muchas cosas que le proporcionan likes, comentarios e interacciones.
Entre ellas realiza lip syncs y canta al ritmo de Luis Miguel, se transforma en personajes de cine como Harley Quinn y hace parodias que hacen reír a sus miles de seguidores.
Una princesa japonesa
Pero esta semana sorprendió a todos sus seguidores, transformándose en una princesa anime. Yalitza posó frente a la cámara y utilizó un filtro que transforma a los usuarios en personajes de caricatura japonesa, lo cual se ha convertido en una tendencia dentro de la plataforma social.
La nominada al Óscar acompañó su publicación con una canción muy conocida de K-pop y recibió miles de comentarios.
“Aun sin filtros eres hermosa, Yalitza”; “Una verdadera princesa”; “La que es linda, es linda”; “Tú eres más hermosa que esa caricatura”; “Shula de bonita mi paisana”; “No necesitas ningún filtro, ¡Dios te dio el alma más hermosa que pudo encontrar! ¡Enamoras a cualquiera en un instante!”; son algunos de los halagos que recibió la actriz.