Esta semana se publicó un reportaje Interferencia en el cual expuso un caso de supuestas irregularidades y monopolio con respecto a las concesiones del Festival de Viña del Mar.
PUBLICIDAD
En éste se señala a Bizarro como una productora que ha mermado la calidad de la parrilla al presentar una condición con los artistas que se presentan en el Festival. Ellos estipularon que todos los artistas que pisan la Quinta Vergara quedarán en su representación por todo el año.
Para el resto de las productoras que traen a artistas internacionales al país, significa que perderían a ese cliente por un año, si se presenta en el Festival de Viña del Mar. Por esto, muchas productoras no hicieron el enlace con sus artistas y el evento viñamarino.
“Bizarro ha construido un monopolio que daña al gremio, ventas atadas, amedrentamientos… si no ayudas a Viña entregándole a tu artista a Bizarro, después resulta que, en tus eventos del año, no hay fechas para ti”, señaló un productor de eventos al medio citado.
“El Movistar es el único recinto grande que podemos utilizar en invierno y quedar fuera de la parrilla de eventos es impensado, entonces, terminamos cediéndoles a nuestros artistas por obligación”, agregó. Cabe recordar que Bizarro también tiene la concesión del Movistar Arena.
“De hecho, entregar un artista a la producción del festival significa autorizar a esta para representar en Chile y en cualquier otro país donde pueda conseguir un show, a este músico por un año”, señaló la fuente.
La respuesta de Bizarro
La productora respondió en el mismo medio a las acusaciones que se erigieron en el reportaje de Interferencia. “Tal publicación carece de información fidedigna y afirma hechos que no son verdaderos. Es más, carece de fuentes responsables identificadas”, partieron.
PUBLICIDAD
Bizarro señaló que publicaron “hechos falsos, no chequeados y altamente subjetivos”. Ellos apuntaron a la afirmación que se refiere a que “el artista que se presenta en Viña queda representado por ellos (Bizarro) durante todo el año”, como falsa y de fácil comprobación.
“Bizarro invitó a la autora del texto a visitar nuestras dependencias, para reunirnos y compartir documentos verdaderos, negándose ella por falta de tiempo, lo que es inexplicable”, aseguraron.
“Nos parece que la labor periodística debiera cumplir con estándares mínimos de objetividad y verificación que evite todo daño injustificado a la reputación de compañías como la nuestra, que sólo persigue realizar sus actividades de manera variada y competitiva”, terminó el comunicado que está bajo el nombre del director de la productora, Alfredo Alonso.
Por su parte, Interferencia utilizó su derecho a réplica y señaló que “la autora del artículo sostuvo una conversación de más de una hora vía Zoom con uno de los ejecutivos de Bizarro, en la cual se transparentó la intención de la productora de adjudicarse la licitación del Festival de Viña”.
“La reunión se hizo de forma telemática debido a los tiempos que manejó la productora, dado el plazo de tres días y en pleno fin de semana del 1 de mayo. A esto se añade que el ejecutivo de Bizarro viajaba de vacaciones y nuestra colega venía llegando de un reporteo en terreno fuera de Chile. Todo esto hizo imposible sostener una reunión presencial”, continuó.
“Sin embargo, en su carta de respuesta Bizarro argumenta que no hubo una cita presencial para sembrar dudas sobre el ejercicio de periodismo con fuentes que pidieron mantener su anonimato”, declararon desde el medio responsable del reportaje.