Entretenimiento

Ciencia: ¿Qué pasaría con la Tierra si deja de girar?

Responden los expertos.

Planeta Tierra
Planeta Tierra Getty Images

La Tierra gira desde sus orígenes, hace 4.500 millones de años. Lo hace alrededor del Sol, además de rotar sobre su propio eje. Pero, ¿qué pasaría si deja de girar?

PUBLICIDAD

Lo primero que debemos saber es por qué se mueve nuestro planeta. De acuerdo con Jack Van Loon, astrónomo de la Universidad de Keele, lo hace porque casi no hay nada que la detenga, al estar en el espacio, prácticamente vacío.

Van Loon pone un ejemplo: el de los juegos giratorios en los parques. Estos eventualmente se detienen por la fricción del aire y la superficie, bajando su velocidad hasta detenerlos.

Pero en el espacio, donde ni siquiera hay aire para empujar o frenar, la Tierra sigue libre. Solo la Luna frena ese giro, pero nunca en su totalidad, lo que crea las mareas oceánicas.

Incluso, de chocar nuestro planeta con otro de similar tamaño, no se frenaría, sino que cambiaría su movimiento. En todo esto influye, como ya hemos especificado, el espacio casi vacío.

Y volvemos a la duda inicial… ¿qué pasaría si la Tierra deja de girar?

Los efectos que ocurrirían si la Tierra deja de girar

De acuerdo con Van Loon, afectaría el clima, ya que se calentaría mucho más durante el día y se enfriaría más por la noche, siempre y cuando siga orbitando alrededor del Sol.

PUBLICIDAD

Por esta diferencia de temperatura se originarían fuertes vientos, moviendo el aire caliente hacia el lado más frío, y viceversa.

Sin movimiento tampoco existiría campo magnético, con la radiación solar alcanzando la superficie de la Tierra, afectando a la vida. Recordemos que el campo nace del interior del planeta, con metales líquidos que se mueven por la rotación.

Jim Zimbelman, geólogo del Centro de Estudios Planetarios y de la Tierra en el Museo Nacional del Aire y el Espacio, señala que, de frenar repentinamente la Tierra, el impulso enviaría las cosas volando hacia el este.

“Las rocas y los océanos en movimiento provocarían terremotos y tsunamis. La atmósfera aún en movimiento recorrería los paisajes”, explica Zimbelman.

Estemos tranquilos: esto no ocurrirá, al menos en el futuro cercano. Así que la Tierra seguirá girando por millones de años más.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último