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“Contenido que utiliza el sensacionalismo y morbo”: critican a TVN por emitir serie de la lucha contra el cáncer de Claudia Conserva

La Asociación Chilena de Agrupaciones de Pacientes Oncológicos cuestionó la “hiper dramatización” que el canal público le ha dado al caso de la animadora.

La serie de TVN sobre el tratamiento del cáncer de la animadora fue criticada por la asociación de pacientes oncológicos por tratar con "sensacionalismo" y "morbo" el caso de la figura televisiva.
Claudia Conserva. Fuente: TVN.

La Asociación Chilena de Agrupaciones de Pacientes Oncológicos (Achago) realizó esta semana una serie de cuestionamientos a la serie que por estas semanas emite TVN respecto del proceso que siguió la animadora Claudio Conserva al ser diagnosticada con cáncer mamario.

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La agrupación que aglutina a un gran número de pacientes oncológicos en el país acusó al documental del canal público de utilizar “el sensacionalismo y el morbo” como eje principal de la línea editorial con la que se presenta el caso de Conserva.

En un comunicado titulado “la ‘guerra’ contra el cáncer”, los representantes de la Achigo hicieron notar su preocupación por la forma en que TVN decidió mostrar el proceso de un paciente de cáncer, en este caso el de la animadora de televisión, donde se usan conceptos como “guerra”, que nada tienen que ver con la situación de los pacientes oncológicos.

Los cuestionamientos a serie de Claudia Conserva

“¿Qué son las guerras? Son luchas armadas, entre dos o más naciones o bandos de una misma nación (ref. RAE), en los que inevitablemente hay ganadores y perdedores, dolor, sufrimiento, mucho dolor y, necesariamente, la muerte. ¿Enviarías a alguien que amas a un escenario como éste?”, inició la misiva de la agrupación, que reconoció haber “trabajado arduamente y desde hace muchos años” en “educar a nuestro entorno en cómo hablar de cáncer” para no caer en caricaturizaciones de la enfermedad.

“Desde la Asociación Chilena de Agrupaciones de Pacientes Oncológicos (Achago) hemos trabajado arduamente y desde hace muchos años, en educar a nuestro entorno en cómo hablar de cáncer, de una manera certera, cuidadosa y compasiva con las personas que se encuentran viviendo la enfermedad y sus familias, lejos de los estigmas, creencias y discursos estereotipados y de violencia que suelen rodear a la patología oncológica”, afirmaron.

“Cada paciente tiene el derecho de expresar y vivir su enfermedad con total libertad. Sin embargo, otra cosa es que determinadas vivencias y relatos sean masificados en televisión abierta, donde pueden funcionar como un modelo de enfrentamiento que incluye aspectos riesgosos, como aquellos mensajes que plantean que la actitud es determinante en los resultados de los tratamientos o la presunción de que las personas serían responsables de la aparición de la enfermedad por su estilo de vida, carga laboral o gestión emocional. Todo este contenido desplegado con una línea editorial que utiliza la hiper dramatización, el sensacionalismo y el morbo”, indicaron los representantes de Achigo, quienes pusieron énfasis en el que, para ellos, debiera ser el rol de los medios de comunicación al presentar los casos de pacientes con cáncer.


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“El rol de los medios de comunicación es tan determinante que impacta directamente en la percepción que la sociedad posee sobre la enfermedad, por lo que resulta perentorio no imponer comportamientos, actitudes y creencias que no tienen respaldo científico, que sobreexigen a pacientes para mantener el ‘pie de guerra’ y que prometen la cura de ser ‘obedientes’ con dichas exigencias. Pacientes y familia necesitan mayor escucha, contención, espacio para hablar de sus emociones y afecto para que éstas sean acogidas, sin ser enjuiciadas como ‘emociones negativas’ que nos alejarían de lo que se espera de nosotros socialmente: pacientes fuertes, estoicos, ejemplo de valentía, héroes y/o guerreros”, afirmaron.

“Nuestra experiencia y la evidencia nos da luces que campañas de salud que apelan al miedo (si la intención es motivar la prevención y/o el diagnóstico temprano), no son necesariamente exitosas, ya que se provoca el efecto paradojal de rechazo del mensaje y de la negación de las recomendaciones sanitarias. Nos parece muy provechoso que el cáncer sea visibilizado, porque necesitamos más acción de diferentes actores sociales, pero hacemos el llamado a que esta visualización sea responsable, centrada en la educación de la ciudadanía, el respeto por el paciente y su entorno y la humanización en salud”, finalizaron.

La asociación que aglutina a los pacientes oncológicos de Chile fue la que manifestó sus críticas a la serie del cáncer de Claudia Conserva.Opens in new window
La carta publicada por la Achago en contra de la serie de Claudia Conserva. Fuente: Achago.

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