Eduardo Cabra, músico puertorriqueño más conocido como “Visitante” por su pasado en el dúo Calle 13, se convirtió en uno de los primeros artistas del mundo musical que utilizó inteligencia artificial (IA) para crear una canción.
PUBLICIDAD
El tema “Toco madera”, que fue creado gracias a ChatGPT, y que forma parte del nuevo disco de Cabra: “Martínez”, obra con la que el músico caribeño reveló que pondrá fin a su carrera como cantante para dedicarse en un ciento por ciento a la producción musical.
La ayuda de ChatGPT para Visitante
“Estamos en el mejor momento en la música a nivel de oferta”, reconoce el artista en una entrevista dada este fin de semana a una agencia de noticias internacional y recogida este lunes por hoyxhoy.cl.
“Mientras iba debatiendo, iba saliendo la letra”, prosigue Cabra, quien valora las ventajas del uso de la IA, en específico el ChatGPT, en la industria.
“Tienes lo digital, lo análogo, los instrumentistas (...) es una mezcla de lo antiguo con lo moderno”, indica el exintegrante de Calle 13, quien de todos asegura que este avance no alcanza para reemplazar por completo el trabajo creativo en la realización musical.
Visitante de “Calle 13″: “Nos estamos dando un tiempo”
PUBLICIDAD
“Si buscas explorar algo, dejándote llevar por lo que ha ocurrido en la música, la inteligencia artificial te puede llenar tus necesidades. Pero, si buscas romper con las cosas en la historia de la música, hay un factor aleatorio que siempre va a estar ahí. Ese error te va a llevar cosas por otro lado”, dice Cabra, quien aclara que con este trabajo se despide de la interpretación para darle paso a su verdadera pasión: la de productor musical.
“Eso de cantar fue un experimento. Mi enfoque ha sido producción. Y yo creo que ya hice un ‘check’ de lo que necesitaba hacer o quería para mí. Es suficiente. Además, uno está como en veinte cosas todo el tiempo, con producciones que llegan acá. Esta etapa de cantar toma mucho tiempo de tu vida. Es una cosa increíble”, finalizó.