Entretenimiento

En Filipinas venden bebés por 400 euros en Facebook

El Gobierno filipino castiga las adopciones ilegales con cadena perpetua y multas de hasta 84.000 euros y está luchando contra estas actividades ilícitas

paternidad ecológica

Una situación preocupante se ha reportado en Filipinas ante los altos niveles de pobreza que ha empujado a muchas mujeres a dar a sus bebés en adopción a cambio de dinero, a través de Facebook.

Hace unas semanas, en un apartamento en Manila, se dio uno de estos casos. Joyce, una esteticista filipina de 39 años, preguntaba por una de muñeca de coleccionista en una página de Facebook. La respuesta de la anunciante la dejó atónita: “Son 20.000 pesos (unos 400 euros). Pero no es una muñeca, es un bebé que pariré en un mes, señora.”

La vendedora se trataba de Melissa, una joven de 21 años, que ante su precariedad económica y falta de apoyo de su familia y su expareja –padre del bebé-, buscaba dar en adopción a su hijo. “No puedo darle una buena vida a mi hijo, no tengo dinero y perdí el trabajo cuando me quedé embarazada. Es muy triste pero lo acepté y ahora solo quiero asegurarme de que estará en buenas manos”, lamenta Melissa en declaraciones a EFE durante su segunda reunión con Joyce, quien además de coleccionar muñecas también estaba pensando en adoptar a un segundo hijo.

Aunque el Ministerio de Asuntos Sociales reconoció en 2019 que existían “cientos de miles” de personas con registros de nacimiento falsificados, no hay datos ni estudios sobre las ventas ilegales y opacas de bebés, a menudo realizadas a través de las redes sociales.

El Gobierno filipino castiga las adopciones ilegales con cadena perpetua y multas de hasta 84.000 euros y está luchando contra estas actividades ilícitas que están consideradas como “tráfico de seres humanos” y que han proliferado en los últimos años, especialmente en Facebook, utilizada por más del 90 por ciento de los filipinos.

Cada vez hay más páginas de Facebook donde se adoptan niños ilegalmente”, cuenta la consultora Wilhelmina Dacanay, de la asociación Kaisahang, oenegé dedicada a la protección de niños vulnerables en Filipinas y financiada por el Ministerio de Asuntos Sociales filipino.

Tags

Lo Último


Te recomendamos