Entretenimiento

“Ya contesté eso, Karen”: Mañalich cortó entrevista en “Mucho Gusto” por pregunta de su proyección de 120 muertos por sincicial

El exministro de Salud le hizo el quite a la insistencia de Doggenweiler por profundizar en su cálculo de los posibles decesos de menores contagiados con el virus en las próximas semanas.

El incómodo momento entre Doggenweiler y Neme con Mañalich sucedió esta mañana en el matinal de Mega.

Jaime Mañalich protagonizó esta mañana una tensa entrevista en el programa “Mucho Gusto”, que acabó abruptamente luego que el exministro de Salud durante el gobierno de Sebastián Piñera no aceptara que Karen Doggenweiler le volviera a preguntar por su cálculo de 120 niños menores de seis años que, en sus palabras, fallecerán este año producto de enfermedades respiratorias, como el virus sincicial.

Antes del incidente, que finalmente dio pie a un inesperado final de la entrevista del médico con José Antonio Neme y Doggenweiler, el exjefe de la cartera sanitaria había justificado sus predicciones en el hecho de que “nosotros estamos con un brote epidémico, de sincicial respiratorio”, que es “10 veces mayor” al habitual para “este virus”.

El impasse de “Mucho Gusto” con Mañalich

“Estamos con un brote epidémico, de virus sincicial respiratorio. Con una circulación 10 veces mayor de este virus, que lo que era en los años habituales antes de la pandemia. Además, producto precisamente de que este virus no infectó a niños durante la pandemia (de Covid-19), la población susceptible de tener la primera infección por virus sincicial respiratorio, que es la más grave, la primera vez que uno tiene contacto con este virus, es muy grande”, señaló.

“Normalmente en un año, antes de la pandemia Covid-19, fallecían por sincicial respiratorio aproximadamente 22 niños al año. Este año tenemos 10 veces más circulación de virus, estamos totalmente copados en las camas respiratorias (...) nosotros hace varios días ya predijimos que la necesidad de camas incentivas para este brote en niños era 100 camas más que las que hoy en día Chile tiene para tratamiento intensivo pediátrico”, agregó el facultativo, quien posteriormente pidió “concentrar todos nuestros esfuerzos en que las autoridades” se dediquen a “salvar la vida de los niños”.

Fue luego de su llamado a apoyar la gestión de las actuales autoridades ministeriales, y dejar más adelante las “investigaciones, denuncias y auditorías que correspondan”, que Mañalich se mostró evidentemente incómodo ante la insistencia de Doggenweiler en aclarar el método que utilizó para calcular las 120 muertes de niños menores de seis años por contagio con el virus sincicial.

La pregunta que molestó a Mañalich

“Doctor Mañalich, hay gente que recién se empieza a integrar a nuestra sintonía. Por eso queríamos preguntarle, reiterar esta pregunta que tiene que ver con esta cifra que usted entregó, de 120 niños que podrían fallecer”, consultó la animadora, cuya inquietud fue cortada de cuajo por parte de Mañalich.

“Yo ya contesté eso, Karen. Y desgraciadamente no tengo más tiempo”, respondió con evidente molestia el doctor, quien ni siquiera después de escuchar a Neme (‘entiendo que era un modelo... eso me lo contestó a mí’), cambió su postura.

“Ya contesté esa pregunta Karen, usted la repite después. Ya lo dije Karen, por favor, no insista”, afirmó Mañalich, cuya tajante respuesta llevó a que tanto Neme como Doggenweiler decidieran terminar el contacto por videollamada con el facultativo médico.

“Pero no se enoje. Se lo preguntaba porque hay gente que se está integrando a la sintonía y era muy bueno explicar cómo se había llegado a esa cifra de 120 menores que podrían... pero bueno, ya, muchas gracias”, finalizó Karen.

Tags

Lo Último


Te recomendamos