El humorista Ernesto Ruiz, conocido en el ambiente artístico como “El Tufo”, falleció este martes por la noche en la Clínica de la Universidad Católica.
PUBLICIDAD
Con 84 años, el comediante se mantenía internado hace varios días en el recinto hospitalario debido a una serie de complicaciones de salud, no informadas por su entorno familiar, y según reveló biobiochile.cl podrían estar vinculadas a “un diagnóstico de diabetes”, que ya en 2010 le “había significado ser hospitalizado por una crisis relacionada con la enfermedad”.
Familia se reserva los motivos de su muerte
“La información fue confirmada por la familia del actor, quienes revelaron que (Ruiz) había pasado el último tiempo enfermo, aunque no detallaron las causas de su deceso”, indicó la emisora radial.
Respecto de los servicios de responso del humorista, la propia familia de Ruiz confirmó a través de un comunicado que ellos se realizarán a partir de este miércoles en la comuna de Estación Central. Precisamente en la iglesia Santa Isabel de Hungría, ubicada en la calle Las Catalpas N° 99.
En dicho recinto serán velados sus restos, en tanto que este jueves 22 de junio está previsto el funeral de Ruiz, el cual se realizará en el Cementerio General, en un horario que aún no ha sido definido por la familia del actor.
La trayectoria del humorista logró un alta connotación pública en nuestro país a inicios de la década de los setenta gracias a la personificación de “El Tufo”, un extrovertido borracho que le permitió presentarse en variados programas de TVN, Canal 13 y Mega.
Mientras dictaba una clase: Muere Rodrigo Pica, ministro del Tribunal Constitucional
PUBLICIDAD
Muere cantante chileno del género urbano Galee Galee
Una de las características que acompañó por décadas a su personaje fue la ya tradicional frase “Ay hombre, qué maravilla”, una vez que tomaba un vaso de falso alcohol, y que incluso lo llevó a presentarse con gran éxito en el escenario de la Quinta Vergara, cuando en 1987 se presentó con su espectáculo de humor en el Festival de Viña del Mar.
Otros escenarios donde Ruiz marcó época estuvieron en los programas “El Festival de la Una”, conducido por Enrique Maluenda; y “Sábados Gigantes”, con Don Francisco.