Un actor de método es aquel que sigue la técnica conocida como “método de actuación” o “método”. Esta técnica fue popularizada por el famoso actor y director de teatro ruso, Konstantin Stanislavski, y posteriormente desarrollada por varios actores y maestros de actuación, como Lee Strasberg y Stella Adler.
PUBLICIDAD
El enfoque del método de actuación se basa en la idea de que los actores deben conectarse emocionalmente con sus personajes y sus circunstancias para lograr interpretaciones auténticas y realistas.
El objetivo es que los actores vivan y experimenten las emociones y experiencias de sus personajes en su propio ser, en lugar de simplemente representarlos externamente.
[Te recomendamos leer: ¿Dónde puedo ver el documental dirigido por James Cameron llamado ‘Misterios del Titanic’?]
Películas con actuaciones de método
“Taxi Driver” (1976) - Apple TV
Dirigida por Martin Scorsese, esta película cuenta la historia de Travis Bickle, un taxista solitario y perturbado. Robert De Niro, conocido por su dedicación al método, se sumergió por completo en el papel, trabajando como taxista nocturno durante semanas y aislándose del mundo exterior. Su actuación icónica y su capacidad para transmitir la angustia y la alienación de su personaje le valieron una nominación al premio de la Academia.
“Raging Bull” (1980) - FilmIn
De Niro volvió a demostrar su dominio del método en esta película biográfica dirigida nuevamente por Scorsese. Para interpretar al boxeador Jake LaMotta, el actor se sometió a un intenso entrenamiento físico, subió de peso considerablemente y se enfrentó a verdaderos púgiles en el ring. Su actuación visceral y apasionada le valió el premio de la Academia al Mejor Actor.
“There Will Be Blood” (2007) - Apple TV
En esta película dirigida por Paul Thomas Anderson, Daniel Day-Lewis interpreta al ambicioso y despiadado magnate petrolero Daniel Plainview. Day-Lewis es conocido por su inmersión total en sus personajes, y en esta ocasión no fue la excepción. Pasó meses viviendo como un ermitaño, aprendiendo a perforar pozos de petróleo y adoptando la postura y la voz del personaje. Su actuación intensa y magistral le valió el premio de la Academia al Mejor Actor.
PUBLICIDAD
“Monster” (2003) - Amazon Prime Video
Charlize Theron se transformó por completo para interpretar a Aileen Wuornos, una asesina en serie, en esta película dirigida por Patty Jenkins. La actriz ganadora del premio de la Academia ganó más de 13 kilos, se sometió a una transformación física y se sumergió en la psicología del personaje para dar una interpretación desgarradora y conmovedora. Su actuación fue aclamada por la crítica y le valió el premio de la Academia a la Mejor Actriz.
“Silver Linings Playbook” (2012) - Netflix
En esta comedia dramática dirigida por David O. Russell, Bradley Cooper interpreta a Pat Solitano, un hombre con trastorno bipolar. Cooper se preparó para el papel investigando a fondo sobre la enfermedad y pasando tiempo con personas que la padecen. Adoptó los tics y los comportamientos del personaje, creando una interpretación auténtica y conmovedora que le valió una nominación al premio de la Academia al Mejor Actor.