Entretenimiento

La NASA convierte la orina de sus astronautas en agua potable

Además, se puede procesar el sudor generado por los viajeros espaciales

NASA

Para las futuras aventuras especiales, la NASA presentó un importante hallazgo que sin dudas beneficiará enormemente a la tripulación de los viajes espaciales. Se trata del Sistema de Soporte de Vida y Control Ambiental (ECLSS, por sus siglas en inglés), ya experimentado en la Estación Espacial Internacional, la cual es capaz de convertir la orina y el sudor de los astronautas en agua potable.

PUBLICIDAD

Detalles del hallazgo

· Según dijeron desde la agencia estadounidense, con este método logran reciclar el 98% del agua disponible en el mencionado laboratorio orbital, que se encuentra a unos 400 kilómetros de distancia respecto a la Tierra.

· El funcionamiento de ECLSS emplea deshumidificadores que capturan la humedad en la EEI, mientras los astronautas realizan sus labores.

· Otro sistema recupera la orina de los tripulantes con la técnica de destilación al vacío, explica el sitio Space.com.

· A priori, el avance es escaso, aunque relevante: del 93% del agua que se reciclaba anteriormente, con las mejoras en el sistema han alcanzado un 98%.

Christopher Brown, integrante de la NASA y parte del equipo responsable de estos sistemas en la Estación Espacial Internacional, explicó que “este es un paso muy importante en la evolución de los sistemas de soporte vital. Si se recolectan 45 litros de agua, se pierde menos de 1 litro y el otro 98% sigue dando vueltas y vueltas. Mantener eso funcionando es un logro bastante impresionante”.

Jill Williamson, gerente de subsistemas de agua ECLSS de la NASA, explicó sobre las grandes ventajas que se podrá obtener en el futuro con el invento, recordando que en los últimos años se comenzó a planificar para el futuro el regreso de los viajes hacia la Luna.

“Cuanta menos agua y oxígeno tengamos que enviar, más ciencia se puede agregar al vehículo de lanzamiento. Los sistemas regenerativos permiten que la tripulación no tenga que preocuparse por eso y se concentre en los propósitos de la misión”, concluyó Williamson.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último