Entretenimiento

“La vida de la Tierra llegó en un meteorito”: Un asteroide revela la información que faltaba para comprender nuestra existencia

La vida de la Tierra se explica en cinco nucleobases que transitan en las rocas del espacio. Habían detectado tres y ahora hallaron las 2 restantes.

Ilustración genérica de un meteorito cayendo sobre el mar.
Meteorito Ilustración genérica de un meteorito cayendo sobre el mar. (Pete Saloutos/Getty Images/Image Source)

¿Cómo se explica la vida en la Tierra? Tenemos aire para respirar, flora, fauna, agua líquida y una civilización. En ningún otro mundo, de los que la astronomía ha detectado, se han encontrado condiciones similares a las de nuestro planeta. Sin embargo, durante décadas se viene teorizando que nuestra existencia llegó desde las afueras de nuestro Sistema Solar a bordo de un meteorito.

PUBLICIDAD

Son vida y destrucción. Por siglos hemos vivido bajo el temor de que un asteroide nos destruya por completo, como sucedió —según las teorías— hace 66 millones de años con los dinosaurios. Bueno, esa misma roca que nos puede exterminar, fue la misma que una vez generó las condiciones para el desarrollo de la vida en este mundo.

El sitio Esquiere cita un extenso estudio realizado por un equipo científico de la Universidad de Hokkaido, en Japón. En esta investigación se destaca que la vida tal y como la conocemos tiene sus orígenes en cinco nucleobases.

La adenina (A), timina (T), guanina (G), citosina (C) y uracilo (U). La teoría dice que ninguna se produjo de forma natural en la Tierra, todas llegaron por medio de rocas estelares. A, G y U se habían detectado en meteoritos. Faltaban T y C, que finalmente se capturaron en asteroides que nos visitaron recientemente.

Meteorito
Meteorito Imagen referencial tomada de Getty (Adastra/Getty Images)

“En particular, la detección de la citosina es sorprendente, porque es relativamente inestable y puede reaccionar con el agua”, dijo Yasuhiro Oba, profesor asociado del Instituto de Ciencias de Baja Temperatura de la Universidad de Hokkaido en Japón y primer autor del estudio, de acuerdo con la reseña de Esquire.

Hallazgos como este impulsan a que las agencias espaciales ejecuten con más frecuencia misiones como OSIRIS-REx, que viajó hacia el asteroide Bennu. La idea es ir directamente a buscar afuera los componentes de la vida y medir las posibilidades de que lo que sucedió en la Tierra, se haya registrado en otro mundo.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último