Muchas personas se sienten amenazadas por el crecimiento de la inteligencia artificial (IA). A pesar de que los expertos dicen que estos mecanismos llegan para convertirse en una herramienta, hemos visto como muchas actividades se automatizaron a través de los sistemas de aprendizaje automático.
PUBLICIDAD
Entre tantas profesiones y actividades económicas, la de los maestros o profesores se ve apuntada por la inteligencia artificial. Sistemas como el del ChatGPT tiene cualquier tipo de información. Solo hay que preguntarle y, en la mayoría de los casos, vas a obtener una respuesta acertada.
Entonces, eso ha hecho que algunos se preocupen por quedarse sin trabajo, no en el futuro inmediato, pero sí dentro de unos años, cuando estas IA se instalen en robots que tengan la capacidad de interactuar con personas.
La mirada de Bill Gates, que analiza todo el panorama, dice que hay tres profesiones en las que los maestros y profesores, sobre todo los universitarios (porque los niños siguen teniendo la necesidad de una persona que los acompañe en su formación) no podrán ser sustituidas.
De hecho, bajo esta misma recomendación, Bill Gates recomienda estudiar estas profesiones que, en lo pronto lucen insustituibles por una inteligencia artificial.
¿Los profesores que sobrevivirán a la inteligencia artificial?
De acuerdo con una reseña de los colegas de Trendencias, todo lo referente a inteligencia artificial, obviamente, sobrevivirá. Estudiar estos mismos sistemas te asegurarán capacidades para ingresar en el campo laboral.
Otra de las profesiones que seguramente quedará activa, con mucha participación de las IA, será la de la industria de las energías, con todo lo que estos servicios representan: electricidad, combustibles, petróleo y todo lo relacionado a esta área.
Finalmente, sin restarle importancia, está el área de la biología, en la que hay al menos unas 15 áreas de desarrollo para aventurarse:
- Biología Celular: Se enfoca en el estudio de las células, sus estructuras, funciones y procesos internos.
- Genética: Se centra en el estudio de los genes, la herencia y la variabilidad genética en las poblaciones.
- Evolución: Explora cómo los seres vivos han cambiado y se han adaptado a lo largo del tiempo, incluyendo la teoría de la evolución de Charles Darwin.