Una encuesta realizada a más de dos mil personas de Perú, Argentina, Chile, Colombia y Brasil puso a la recordada teleserie “Machos” entre las cuatro producciones más recordadas del continente, sólo por detrás de exitosas novelas como “Yo soy Betty, la fea”, “Avenida Brasil” y “Pasión de Gavilanes”.
PUBLICIDAD
El sondeo consideró además a otras grandes producciones que fueron emitidas en sus países de origen desde la década de los ochenta hasta la actualidad, y que posteriormente fueron incluso adptadas en naciones de otros continentes.
El fenómeno de Canal 13
Entre ellas se cuentan el drama venezolano “Abigail”, que se posicionó en el quinto puesto del ranking; o la ficción histórica de Brasil “Xica da Silva”, sexta; que en nuestro país fueron emitidas con una gran audiencia en Chilevisión y Canal 13.
Respecto de “Yo soy Betty, la fea”, el sondeo le dio un 22% de recordación entre los miles de encuestados, 13 puntos más que la producción nacional protagonizada, entre otros, por los actores Héctor Noguera, Jorge Zabaleta, Gonzalo Valenzuela y Cristián Campos, que alcanzó el 9% de los votos.
“Aún no podemos hablar”: Elenco de “Machos” reaparece en pleno con misteriosa publicación
El éxito de la novela nacional desde su primera emisión -el 10 de marzo de 2003- hasta el final de su trama -el 27 de octubre de 2003-, le significó a Canal 13 no sólo altos ingresos por su transmisión en el país, sino que además le permitió exportarla a otros países del continente, como Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay o Uruguay; e incluso a naciones de Europa, como España y Croacia; y al mercado norteamericano, donde fue emitida a la población latina de Estados Unidos.
PUBLICIDAD
Otras teleseries que integraron el ranking fueron la argentina “Montecristo”, octava; y las colombianas “Sin tetas no hay paraíso”, novena, y “La reina del Flow”, décima.
Otra producción chilena que logró meterse en el sondeo fue la novela “Romané”, estrenada en 2000 en TVN, que se posicionó en el puesto 16, y que incluso fue adaptada por la cadena estadounidense “Telemundo” bajo el nombre de “Gitanas”.