Entretenimiento

“Colombia es una fuente inagotable de inspiración”: Shakira habló de la celebración de su día

“Puedo llegar a tener hasta 50 versiones de una canción antes de darla por terminada”, agregó la cantante.

Día de Shakira

El 29 de septiembre de 1998 se escuchó por primera vez “Ciega, sordomuda”. Era el primer sencillo de un álbum titulado “¿Dónde están los ladrones?”, el cuarto en la carrera musical de Shakira, pero el que cambiaría la historia para siempre. La canción no sólo se convirtió en un éxito inconmensurable en toda América Latina (pronto fue el primer número uno de la cantante en la lista de Billboard Hot Latin Tracks) sino que el disco se convirtió en el más vendido en lengua española en los Estados Unidos ese mismo año.

Puede leer: “Shakira tiene una nueva casa en Barranquilla”: rector del colegio Nuevo Bosque Pies Descalzos

La importancia de “¿Dónde están los ladrones?” no sólo radica en que una publicación como Rolling Stone lo haya incluido entre los mejores 500 álbumes de la historia, o en que Shakira acumulara premios y ventas a nivel global; este trabajo, que incluye otros éxitos como “Ojos así”, “Tú” e “Inevitable”, lanzó a la fama global a la artista barranquillera y por eso hoy se conmemora el “Día de Shakira”, un homenaje a su carrera, más activa que nunca, pues en lo corrido de 2023 se ha ubicado en dos oportunidades en la posición número uno en el Top 50 Global de canciones de Spotify, donde actualmente más de 157 millones de playlist tienen por lo menos una canción de Shakira.

Y ojo, “¿Dónde Están Los Ladrones?” también sigue triunfando en sus 25 años. Actualmente, supera las mil millones de reproducciones.

¿Qué opina sobre la organización del #DíaDeShakira?

¡Cuando escuché sobre el Día de Shakira en Colombia, mi reacción inicial fue de total emoción! Me dio mucha alegría y sé que mis padres estarán orgullosos de verlo. El papel que mis fans han desempeñado en mi carrera es imposible de cuantificar. Han sabido entenderme mejor que nadie y me han llevado a donde estoy hoy con su apoyo inquebrantable.

Inevitablemente, a pesar de la distancia, el vínculo con Colombia es eterno…

La forma en que Colombia ha servido de inspiración para mi carrera como artista es inconmensurable. Colombia es una fuente inagotable de inspiración: sus colores, cultura, sonidos, historias, folclore y comida. Es una cultura tan rica y estoy muy agradecida de haber crecido donde lo hice y de tenerla como mi musa de por vida.

Y si le digo Barranquilla, ¿en qué piensa?

Cuando escucho “Barranquilla”, lo primero que me viene a la mente es “Hogar”

¿Cómo ha sido el su camino como una artista mujer colombiana que logró el éxito global?

Recuerdo cómo estaba dominada por hombres nuestra industria musical cuando comencé, y me enorgullece representar a las mujeres que vienen de mi país. Necesitamos más mujeres productoras e ingenieras. Aunque observo una mayor representación del lado de las artistas, siento que aún hay espacio para más diversidad en la industria en su totalidad.

¿Qué consejo le daría a otras artistas mujeres?

No permitas que nadie defina lo que significa ser una mujer. Eres libre de expresarlo como desees.

¿Y si pudiera darle un consejo a la Shakira del pasado sobre su futuro?

Saber que habrá momentos destacados durante mucho más tiempo de lo que puedas imaginar.

Lea también: ¿El verdadero jefe? Shakira mostró quién se robó su corazón llenándolo de besos y hasta varios abrazos

¿En qué consiste el proceso creativo de Shakira?

Un montón de pruebas y errores. Puedo llegar a tener hasta 50 versiones de una canción antes de darla por terminada. No me gusta dejar ninguna piedra sin mover ni ningún camino creativo sin explorar.

Se cumplen 25 años del lanzamiento de “Dónde Están Los Ladrones” y del inicio de la conquista de todos los escenarios internacionales, ¿cuál ha sido ese momento inolvidable en su carrera?

Son varios. Cantar en tres Copas del Mundo (Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014), actuar en un Super Bowl (2020) y lograr un debut en el Top 10 en Billboard después de más de 30 años (con “Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53″).

Tags

Lo Último


Te recomendamos