Entretenimiento

Leonardo DiCaprio y Martin Scorsese hacen dupla para llevar a la gran pantalla: Los Asesinos de La Luna

La película que estrena el 19 de octubre cuenta la historia del pueblo Osage. Un thriller de amor, drama criminal, así como corrupción y engaño en la lucha por el petróleo.

Leonardo Di Caprio y Martin Scorsese hacen dupla para llevar a la pantalla: Los Asesinos de la Luna
Leonardo Di Caprio y Martin Scorsese hacen dupla para llevar a la pantalla: Los Asesinos de la Luna (Cortesía)

Leonardo DiCaprio y el director Martin Scorsese estrenan este “western” en las pantallas de cine el 19 de octubre de 2023. Una historia claramente estadounidense, como la describen, de crimen y racismo que habla tanto del pasado de una nación como de su futuro.

PUBLICIDAD

Basada en una historia real y contada a través del improbable romance de Ernest Burkhart (Leonardo DiCaprio) y Mollie Kyle (Lily Gladstone), “Los Asesinos de la Luna” es una saga criminal épica del oeste, donde el amor real se cruza con una traición indescriptible. También protagonizada por Robert De Niro y Jesse Plemons, “Los Asesinos de la Luna” está dirigida por el ganador del Premio de la Academia Martin Scorsese a partir de un guión de Eric Roth y Martin Scorsese, basado en el libro más vendido de David Grann.

¿Quiénes fueron los Osage?

A principios del siglo XX, la nación Osage compró su propia reserva en Oklahoma, cuando se vieron obligados a mudarse de su reserva de Kansas en la década de 1870. Dos décadas más tarde, se descubrió petróleo en la reserva de Osage y se pretendía que los derechos minerales fueran compartidos por la Nación Osage en su conjunto.

El petróleo aportó una gran fortuna a la nación Osage, que de la noche a la mañana convirtió a varias familias en las personas más ricas del mundo. La riqueza de estos nativos americanos atrajo inmediatamente a intrusos blancos, que manipularon, extorsionaron y robaron todo el dinero de los Osage que pudieron, antes de recurrir al asesinato.

“Los Asesinos de la Luna, basada en un episodio vergonzoso de la historia estadounidense”

La adaptación de Eric Roth y Martin Scorsese de “Los Asesinos de la Luna” comenzó con un héroe diferente: Thomas Bruce White Sr., el heroico Texas Ranger y agente del FBI que resolvió el caso del asesinato de Osage.

“Quería explorarlo”, recuerda Scorsese, “empezar a trabajar con Eric y ver qué tipo de película podíamos hacer. Pero lo que eso significó fue que, de 2017 a 2020, mientras filmábamos “El irlandés”, repasamos todos los aspectos de esa historia desde el punto de vista del FBI y el personaje de Tom White”.... pero para Scorsese, Roth y DiCaprio se dieron cuenta finalmente de que se necesitaba un giro. “¿Por qué estamos haciendo una película sobre Tom White que realmente trata sobre los Osage?”.

DiCaprio recuerda su obstáculo en términos similares. “Nos llevó mucho tiempo perfeccionarlo”, dice, “para que Eric, Marty y yo obtuviéramos la perspectiva de Osage y no convertirla simplemente en una historia de investigación del FBI. Pero finalmente se presentó una solución. Provino directamente de las transcripciones judiciales y del relato de Grann del propio juicio por asesinato de Osage, dramáticamente moldeado por Roth.

En el estrado estaba Ernest Burkhart, un astuto veterano de la Primera Guerra Mundial que encontró trabajo en los campos petroleros de Fairfax, Oklahoma. Burkhart estaba testificando sobre su participación en una conspiración criminal ideada por su tío: un complot que lo llevó a casarse con un miembro de una rica familia Osage, que es cómplice del asesinato de las hermanas, el cuñado, la prima e incluso la madre de su esposa, todos con el objetivo de heredar sus derechos de cabeza. Mollie, la esposa, fue la siguiente.

“Ese fue un momento emotivo para nosotros”, recuerda DiCaprio, “tan complejo, tan oscuro, tan fascinante desde la perspectiva de los personajes: cómo estas dos personas permanecieron juntas incluso después de este juicio. Finalmente, se separaron. Pero lo que Marty hace tan bien es aportar humanidad a personajes conflictivos y no tan agradables. Eso es lo que tenía que ser el foco de la película, no la investigación de un extraño sobre la novela policíaca”.

Para Scorsese, situar el drama como una historia de traición personal era una puerta que necesitaba atravesar para hacer suya “Los Asesinos de la Luna”. “Ernest y Mollie fueron la clave”, dice. “Todo se basa en la confianza y el amor, y vemos que eso se ve comprometido y traicionado. ¿Y cuál es el factor motivador? Siempre queriendo más: más tierra, más dinero. Me atrae este tema por alguna razón. Puede que se remonta a las raíces de mi cultura, de donde vengo”.

Los Asesinos de la Luna estrena el 19 de octubre, el público puede ser parte de esta historia en salas de cine.

El libro que recogió la historia

La obra maestra del redactor del New Yorker, David Grann en 2017, “Los asesinos de la luna de las flores: los asesinatos de Osage y el nacimiento del FBI”, es la más rara de las cosas: una historia claramente estadounidense de crimen y racismo que habla tanto del pasado de una nación como de su futuro. Ambientada principalmente en la década de 1920, durante el ocaso del Viejo Oeste, es una crónica del acaparamiento de tierras y el surgimiento de una fuerza judicial con sus propios problemas inherentes.

En el corazón del libro de Grann está la Nación Osage, la tribu nativa americana expulsada hacia el oeste desde su tierra natal original en los valles de los ríos Ohio y Mississippi, a través de Missouri y Kansas, y finalmente reubicada por el gobierno estadounidense en el llamado “territorio indio” en Oklahoma, donde se concentraban a finales del siglo XIX.

Después de que se descubrió petróleo en tierras de los Osage en 1894, la tribu se volvió increíblemente rica, conservando los derechos minerales y arrendando sus campos a desarrolladores. Los especuladores hambrientos invadieron el territorio. La explotación fue elevada, no sólo en las ciudades en auge plagadas de delincuencia, sino también bajo la autorización del gobierno de Estados Unidos, que implementó un sistema de “tutela” torcido y abiertamente racista mediante el cual las fortunas de los nativos americanos eran administradas por custodios (blancos) que se llevaban millones en ganancias.

Peor aún, durante el llamado Reino del Terror a principios de la década de 1920, docenas de osage fueron asesinados en circunstancias misteriosas (incluido un envenenamiento lento) para que sus lucrativos “derechos de cabeza” (incluidas acciones de derechos petroleros) pudieran ser heredados por intrusos que se casaban con miembros de familias por motivos ocultos. En 1923, el FBI inició una investigación a petición de los Osage, lo que resultó en uno de los primeros casos de homicidio de la oficina. Pero el daño ya estaba hecho.

Al adquirir los derechos del manuscrito de Grann en 2016 antes de su publicación, el equipo de DiCaprio llevó el proyecto al director Martin Scorsese para una posible sexta colaboración después de triunfos como “Gangs of New York”, “The Departed” y “The Wolf of Wall Street”. “Cuando leí el libro de David Grann, inmediatamente comencé a verlo (la gente, el escenario, la acción) y supe que tenía que convertirlo en una película”, dice Scorsese. “Y estaba emocionado de reunirme con Leo para llevar esta historia a la pantalla”.

Tags

Lo Último