Entretenimiento

Bill Gates y su historia de amor-odio con la Xbox: Estuvo muy cerca de cerrar el proyecto de la consola

Mucho tuvo que ver con el éxito de PlayStation.

Bill Gates
Bill Gates

Microsoft, una de las empresas líderes en la industria de la tecnología, ha tenido un impacto significativo en el mundo de los videojuegos a través de su marca Xbox. Sin embargo, la historia detrás de la creación de la consola Xbox original es una narrativa intrigante de conflictos internos y decisiones clave por parte de Bill Gates.

PUBLICIDAD

Ed Fries, uno de los cocreadores de la consola, compartió en una entrevista con IGN (vía GamesRant) cómo Gates, el cofundador de Microsoft, casi puso fin al proyecto de Xbox debido a una disputa sobre el uso del sistema operativo Windows.

Recomendado

La historia comienza con dos equipos internos de Microsoft, cada uno trabajando en un concepto de consola diferente. Uno de ellos proponía una “PC disfrazada”, mientras que el otro se asemejaba más a las consolas existentes en ese momento, como la Dreamcast. La preferencia de Bill Gates recaía en la idea de una consola de juegos que ejecutara el sistema operativo Windows, lo que llevó al equipo de Ed Fries a avanzar con su concepto.

La Xbox original sufrió cambios sustanciales en comparación con el concepto original, ya que finalmente optaron por no usar Windows en absoluto, desarrollando en su lugar un sistema operativo personalizado que funcionara especialmente bien con los juegos. Sin embargo, durante el proceso de desarrollo, la Xbox estuvo al borde del abismo debido a la insatisfacción de Bill Gates con la decisión tomada.

“La Masacre del Día de San Valentín”

Ed Fries recuerda un episodio particularmente tenso, conocido como la “Masacre del Día de San Valentín” de Microsoft, en la que Bill Gates expresó su enojo hacia el equipo de desarrollo por no seguir su visión original.

La situación cambió de rumbo cuando un empleado anónimo intervino y señaló que Sony, con su exitosa PlayStation, podría amenazar el control del mercado por parte de Microsoft en el futuro. La perspicaz observación hizo que Bill Gates y su equipo cambiaran de opinión rápidamente y decidieran apoyar plenamente el proyecto de la Xbox.

Y entonces Bill se da vuelta y dice: ‘Voy a darles todo lo que quieran’. Esa fue la reunión más extraña en la que he estado”, contó Fries.

El resultado de este episodio es la Xbox que los jugadores conocen hoy en día. Aunque la Xbox no utilizó Windows en su sistema operativo, ha evolucionado y ha establecido una estrecha integración con Windows en generaciones posteriores.

La historia de la Xbox es una muestra de cómo la tenacidad y la adaptabilidad pueden llevar a una marca icónica en el mundo de los videojuegos a superar obstáculos y transformarse a lo largo del tiempo. La visión de Bill Gates, aunque inicialmente controvertida, sentó las bases para una de las consolas más exitosas de la historia, y su legado continúa influyendo en el mundo de los videojuegos y la tecnología.

Tags

Lo Último