Después de 25 años, Ash Ketchum finalmente cumplió su sueño de convertirse en el mejor entrenador Pokémon del mundo.
PUBLICIDAD
Con más de 1200 episodios, 23 películas y un cuarto de siglo, la serie ‘Pokémon’ se despidió dejando una marca imborrable en la cultura pop.
Y cómo no, el episodio final marcó el adiós para los televidentes que comenzaron su viaje en 1998.
Actores de doblaje se despiden de ‘Pokemón’
En España, la serie es icónica gracias al equipo de doblaje liderado por Adolfo Moreno, la voz de Ash, y los miembros del Team Rocket, José Escobosa, Iván Jara y Amparo Valencia.
En conversación con El Español, el equipo de doblaje se refirió a la importancia de ‘Pokémon’ en la cultura y los grandes momentos que les dejó esta aventura.
Los cuatro actores relataron que al empezar este proyecto ya habían 150 episodios por doblar.
En España, la serie comenzó a emitirse a través de Jetix, y el doblaje estaba dirigido por Amparo Valencia, quien reveló al medio citado que jamás pensó que la serie “fuera a tener esta repercusión ni que fuera a durar tantísimos años”.
PUBLICIDAD
“Muchos chavales que ahora tienen incluso ya 30 años están todavía enganchados a Pokemon, con lo cual, algo tiene”, agregó Valencia.
“Pokémon fue un antes y un después respecto a los dibujos animados”, complementó Iván Jara, más conocido como “el Poké”.
Y es que el equipo fue constante durante estos 25 años, con una labor que incluso fue reconocida por ‘The Pokémon Company’.
En esa línea, Moreno explicó que las personas “muchas veces no eran conscientes” de lo complicado de su trabajo, pero que lo valía gracias al “cariño de un montón de gente”.
Todo ciclo llega a su fin
El final de ‘Pokemón’ marcó el cierre de una era para estos actores de doblaje.
Cuando grabaron el último capítulo, Valencia incluso derramó lágrimas. Afirmó que “fue un disgusto”, ya que sus personajes eran prácticamente “como de la familia”.
Pero aunque ya no sigan con la rutina que tuvieron por 25 años, cada uno afirma que se quedará con recuerdos especiales, desde episodios memorables hasta momentos personales en la sala de doblaje.
Ahora, les queda la “satisfacción” y sensación de “cerrar el círculo todos juntos”, de acuerdo a Moreno: “Todo tiene un principio y todo tiene que tener un final y 25 años es un montón de tiempo. Yo voy a cumplir 50 años. Si no jubilaba yo a Ash me iba a jubilar él a mí”.