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CNTV publicó estudio sobre noticieros centrales de la TV abierta: temas policiales ocupan un 21% del tiempo

Además, el estudio señaló que las voces y fuentes masculinas ocupan el 80% del tiempo.

T13 Central | Captura: Canal 13
T13 Central Captura: Canal 13

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV), a través de su departamento de Estudios, dio a conocer esta mañana una investigación sobre “Temas y actores en noticieros centrales de la TV abierta 2023″. Según el informe, entre septiembre y octubre de 2023, el tema policial es el que tiene más tiempo en todos los noticieros analizados, con un 21,3% de la pantalla. La excepción es 24 horas Central.

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Sobre el total del tiempo dedicado al tema policial por los noticieros, un 53% se destina a delitos contra personas y contra la propiedad principalmente asaltos y robos. Un 15% a casos judiciales y un 10% al narcotráfico y lavado de dinero.

El tema política ocupa un 8,8% del tiempo de los noticiarios y son las noticias vinculadas al parlamento y corrupción las que representan un 66% de los casos.

Representatividad y paridad

Otro de los aspectos analizados en el estudio tiene relación con los actores y voces y su tiempo en pantalla. Conductores y periodistas ocupan, en promedio, el 89% del tiempo en pantalla. Solo el 11% predominan fuentes como expertos, profesionales, académicos, poder ejecutivo y deportistas.

En cuanto a paridad, existe una representación pareja entre conductores/as y periodistas. Sin embargo, cuando se trata del tiempo de otras voces y fuentes, el 80% es utilizado por hombres.

“Este es un informe que considera dos meses del año 2023, septiembre y octubre. Actualmente se están procesando los de noviembre y diciembre para tener un panorama más general. Esta es una línea de estudio que seguiremos dando continuidad en el 2024 al igual que con los matinales”, señaló el presidente del CNTV, Mauricio Muñoz.

“Al CNTV le compete, entre otras materias, promover el desarrollo y el acceso a una oferta televisiva diversa y plural que interpele y convoque a distintas audiencias. En este sentido, consideramos necesario conocer de qué manera se utiliza el tiempo de programas tan importantes para las audiencias como lo son los noticieros y matinales. A su vez, en 2024 nos proponemos indagar posibles relaciones entre las agendas informativas y el clima social”, explicó el presidente CNTV.

Visita acá para más información y detalles del informe

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