La primera gran polémica que antecede a esta edición del Festival de Viña del Mar es la presentación del cantante mexicano, Peso Pluma, ha sido sumamente criticada debido a que sus letras hacen alusión al tráfico de drogas. Por esto, diversas figuras pidieron la cancelación de su concierto.
PUBLICIDAD
El show fue catalogado como una apología a la cultura narco, el sociólogo Alberto Mayol y concejales de Viña del Mar solicitaron a la alcaldesa y las entidades organizadoras que suspendan el contrato con el artista porque era incongruente con la lucha del país en contra del tráfico de drogas. Sin embargo, esto no prosperó y el show del cantante mexicano sigue en pie.
Por otra parte, el alcalde Rodolfo Carter se sumó a esta ola de querer censurar a artistas, y declaró en su cuenta de X (Twitter) que también se debería cancelar el show de Damas Gratis en el Festival del Huaso de Olmué, el cual se emitirá en TVN este sábado 20 de enero. Su argumento era que fomentan la “cultura de la muerte”.
Pamela Leiva se pronuncia
La talentosa comediante Pamela Leiva tuvo un arrollador paso por el Festival de Viña del Mar, que la coronó como una de las comediantes más importantes de la escena nacional. Su nombre está asociado con el evento, e inevitablemente fue consultada por la polémica de Peso Pluma.
Ella asistió a la primera noche del Festival del Huaso de Olmué para apoyar a su amigo, el comediante Vicho Vicciani, quien abrió los fuegos del humor. En este contexto fue abordada por Biobío, y entregó su opinión al respecto.
PUBLICIDAD
“Paren la lesera, no pueden coartar la libertad de un artista. Yo sé que los temas relacionados con el narcotráfico son complejos, pero no son los cantantes los culpables (...) Los políticos, en vez de andar vetando a cantantes, preocúpense de lo realmente importantes”, afirmó.
En particular sobre el caso del alcalde de La Florida, Pamela dijo entre risas: “Me dieron ganas de cachetear a Carter (ríe), o sea Damas Gratis, que viene haciendo muchos shows en Chile y tiene mucho público. Que le vengan a cerrar la puerta porque a este alcalde se le ocurrió, o sea, insólito”.