En la mañana de este miércoles, el presidente Gabriel Boric se sumó a la popular petición que se viralizó en redes sociales, luego de que los chilenos fueron hasta las redes sociales del Museo Británico a exigir que “devuelvan el moai”.
PUBLICIDAD
En una entrevista con Radio Chiloé, Boric, discutía sobre proyectos de infraestructura y atractivos nacionales, fue en ese momento que mencionó, con una mezcla de crítica y humor, la icónica pieza de Rapa Nui exhibida en Inglaterra.
“El puente Chacao ha sido un tema difícil con muchos contratiempos, pero su construcción traerá progreso y conectividad a la zona”, partió señalando el mandatario. “Cuando mostremos a Chile en el mundo, van a aparecer las Torres del Paine, van a aparecer los moai -que nos devuelvan el moai los ingleses-, van a aparecer también el desierto de Atacama y el puente Chacao. Los chilotes van a tener un motivo de orgullo, yo sé que no ha sido un proceso fácil”, declaró el presidente.
Esta frase, recientemente se ha vuelto viral en redes sociales, luego de que el tiktoker haitiano-chileno Mike Milfort impulsara a los chilenos ir a las redes sociales de la institución. Esto provocó una avalancha de comentarios chilenos en la cuenta de Instagram del Museo Británico, llevando a la institución a limitar sus interacciones en la plataforma.
“Devuelvan el moai”, “No es de ustedes” o “Museo de ladrones británicos deberían llamarse”, fueron algunos de los comentarios que recibió el museo.
La historia detrás del moai en cuestión se remonta a 1868, cuando el corsario inglés Richard Powell lo sustrajo de una vivienda ceremonial en la isla chilena de Rapa Nui. A pesar de los intentos de los habitantes de la isla por recuperarlo, la reina Victoria donó la estatua, conocida como Hoa Hakananai’a, al Museo Británico, donde ha permanecido desde entonces.