Entretenimiento

“El arte no tiene límites”: La reflexión de Manuel Turizo sobre el uso de autotune en Viña 2024

El cantante colombino entregó su perspectiva en la previa del Festival.

.

En la previa a su presentación en Viña 2024, el cantante colombiano Manuel Turizo abordó las críticas hacia el género urbano, que a menudo señalan el uso del autotune como una forma de ocultar supuestas carencias vocales.

El artista argumentó que el autotune es una herramienta válida para la creación musical, generando estilos únicos para cada intérprete. “Yo siento que el arte no tiene límites y cada quien es libre de hacer el arte como quiera. Hay gente que pinta con las manos, hay gente que no tiene manos y pinta con la boca. Cada quien tiene su estilo y sus habilidades”, señaló el artista.

“De pronto yo también siento que la gente está un poquito desinformada como que el autotune te hace todo. No es necesariamente así, por ejemplo uno de mis artistas favoritos es T-Pain. Fue quien creó la tendencia de usar el autotune súper exagerado y no quiere decir que él sea un mal cantante. Lo escuchas cantando en vivo y canta como los dioses. Simplemente él creó un estilo, una tendencia, que suena bien”, agregó.

“A eso voy con que el arte es libre en eso. Si tú lo quieres utilizar, es tu decisión, con tal de que tu arte esté bien hecho, suene bien y conecte. ¿Quién tiene el poder o la autoridad para decirte que está malo? No está mal. El arte es para eso, para que cada quien utilice lo que quiera”.

El cantante urbano sugirió que el uso de esta herramienta no disminuye la calidad del arte. “El arte es libre en eso. Si tú lo quieres utilizar, es tu decisión, con tal de que tu arte esté bien hecho, suene bien y conecte. ¿Quién tiene el poder o la autoridad para decirte que está malo? No está mal. El arte es para eso, para que cada quien utilice lo que quiera”, afirmó el encargado de cerrar la primera noche de Viña 2024.

Tags

Lo Último


Te recomendamos