Entretenimiento

Estas son las mejores y peores películas del espacio según trabajadores de la NASA

Desde las más fieles a la realidad hasta las que no tienen nada de cierto.

Películas Marte (2015), Gravity (2013) y Star Wars
Películas Marte (2015), Gravity (2013) y Star Wars

Si eres un fanático del cosmos, es muy posible que te hayas hecho estas preguntas: ¿Cual es la película más realista del espacio? ¿Cuál es la más sobrevalorada? ¿Cuál es la peor producción de todos los tiepos? Y es que este tipo de producciones abundan en Hollywood, aunque no todas respeten las leyes de la física. El trabajo en ciencia ficción es arduo, y para sacarnos de dudas, recopilamos diferentes opiniones de profesionales de la NASA para conocer las mejores y peores películas fuera de este planeta.

PUBLICIDAD

Tom Cruise y la NASA producirán la primera película en el espacio Internet

Las mejores películas del espacio según la NASA

A través de una iniciativa de la BBC que tuvo lugar hace cuatro años, diversos profesionales de la agencia espacial estadounidense, incluyendo ingenieros y astronautas, ofrecieron sus opiniones sobre las producciones más fidedignas y las que menos se ajustan a la realidad de su trabajo en el espacio. Entre las películas que recibieron elogios se encuentran:

- Marte (2015): Allison McIntyne, Chief Mockup Facility de la NASA, destacó esta película por su representación de la vida astronauta, subrayando la angustia y los desafíos enfrentados en un entorno extraterrestre.

Recomendado

- Apolo 13 (1995): Emily Nelson, directora de vuelo de Control de Misión, y Karen Nyberg, astronauta de la ISS, resaltaron su precisión en mostrar la experiencia de vuelo espacial.

- Star Trek (Saga desde 1979): A pesar de su enfoque más fantasioso, profesionales como Tori Wills y Misty Snopkowski, destacaron la saga como una fuente de inspiración para sus carreras en la NASA.

Además, mencionaron otras películas notables como Star Wars (1977-2020), Guardianes de la Galaxia (2014), Interstellar (2014) y Figuras Ocultas (2016) por su aporte a la cultura espacial, mas no por su realismo.

Levantar una ceja. Igual que “Spock” de la serie “Star Trek”. Foto: NBC

Las peores películas del espacio según la NASA

Por otro lado, algunas películas fueron criticadas por estos expertos dada su falta de precisión o representación negativa de la exploración espacial. Entre ellas, destacó El planeta de los simios (1968), señalada por Subashini Iyer, ingeniera líder de la nave CST-100 Starliner, por ser lenta y producirle ganas de dormir cada vez que la ve.

Por su parte, Regina Spellman, del programa de lanzamiento, nominó a Spaceball (La loca historia de las galaxias, 1987) como peor película por ser “muy cursi”. Y Emily Nelson, directora de vuelo de la NASA, seleccionó a Armageddon (1998) por su falta de precisión con la realidad y por retratar negativamente a la agencia espacial.

Otra película que destacó entre las peores fue Gravity (2013) con Sandra Bullock y dirigida por Alfonso Cuarón, también señalada por presentar una visión negativa y poco realista de la vida espacial, según Tori Wills, analista del Escudo Térmico.

Foto: a. Imagen Por:

La perspectiva de Chris Hadfield sobre la veracidad del cine espacial

Además de las opiniones recogidas por la BBC, el astronauta retirado Chris Hadfield, con una notable carrera que incluyó misiones en el transbordador espacial y como comandante de la Estación Espacial Internacional, dio a conocer su visión sobre la precisión de varias películas espaciales.

Al respecto, Hadfield destacó a Apolo 13 como la representación más realista del cine, elogiando el esfuerzo del director Ron Howard por capturar la esencia del trabajo de los astronautas y el proceso de resolución de problemas.

También reconoció el meticuloso diseño de producción y el respeto por las leyes de la física en 2001: Una odisea del espacio (1968) de Stanley Kubrick, considerándola posiblemente la mejor película espacial de todos los tiempos.

En lo que respecta a Marte (2015), Hadfield indicó que aprecia su intento por reflejar de manera realista el trabajo diario de los astronautas, aunque señala inexactitudes, como la representación de la gravedad en Marte y la intensidad de las tormentas de polvo.

Chris Hadfield
Chris Hadfield Astronauta canadiense

Tags

Lo Último