Con la promesa de celebrar los 10 años en grande, se despidió la novena versión de Womad Chile 2024. El más importante festival de músicas del mundo y único en Latinoamérica, recibió durante tres días a miles de personas en la Plaza de La Paz de Recoleta, frente al Cementerio General, recuperando este espacio histórico para celebrar el arte y la cultura.
PUBLICIDAD
Con artistas que presentaron desde el hip hop, el tango, la música electrónica y el folclore tradicional de cada país, este festival se transformó nuevamente en una fiesta intercultural para conocer el mundo a través de las artes.
Durante la tarde de la última jornada, un gran Carnavalito con banderas, colores y alegría, Womad comenzó a despedir su pasada por Chile y Latinoamérica. Escenarios repletos de público intergeneracional, talleres agotados, sesiones de terapias complementarias gratuitas y actividades patrimoniales fueron parte de la experiencia que recibió a familias completas y público joven totalmente gratis.
Alta participación previo a los 10 años de Womad Chile
En ese sentido, Giorgio Varas, director general de Womad Chile, agradeció la asistencia del público señalando que “confiamos en la madurez y el respaldo de nuestro público que ya conoce la propuesta del Festival. Este año -como siempre y más que nunca- actuaron artistas que brindaron espectáculos de alto impacto. El público respondió con una asistencia masiva y estamos contentos por eso”.
Por su parte, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, valoró la instancia que permitió recuperar un importante espacio para la comuna.
“Estoy muy feliz y orgulloso de estar terminando no solo esta novena versión del festival Womad, sino que también finalizando un ciclo de una opción política por la cultura, la participación cultural y el acceso ella considerada como un derecho esencial. En esta edición ya hemos reunido a más de 90 mil personas lo que es todo un éxito. Partimos el viernes con un lleno total con el espíritu de venir a conocer lo distinto y perder el temor a lo desconocido. Esto se ha ido instalando como una marca y como un concepto que tiene público propio y que cada día crece más en nuestro país”, destacó el alcalde.
De viernes a domingo, una treintena de conciertos llenó de fervor y aire festivo al público que asistió a cada una de las presentaciones que abrieron las fronteras de Brasil, Colombia, Argentina, México, Italia, España, el Reino Unido, Argelia, Túnez, Francia y Palestina.
En 2025 se espera celebrar el décimo aniversario del festival en la comuna de Recoleta.