Entretenimiento

Abogado analiza posibilidad de que Cristián Campos cumpla condena en cárcel por abusos sexuales

El jurista explicó las implicancias del cuerpo legal en el caso de la querella por presuntos vejámenes en contra de Raffaella di Girolamo.

Foto web/ Radio Corazón
Cristián Campos

Continúan las repercusiones tras la querella interpuesta por la Fundación de la Confianza en contra del actor Cristián Campos, en la cual se le acusa de presuntos abusos sexuales reiterados en contra de Raffaella di Girólamo, hija de la expareja del intérprete, la también actriz Claudia di Girolamo.

PUBLICIDAD

El período en que habrían ocurrido los graves hechos que se le imputan a Campos es entre los 13 y 17 años de Raffaella, época en que vivían juntos. La mencionada fundación, que acompañana a la psicóloga en este proceso legal, anunció la presentación del libelo, causando estupor en el mundo del espectáculo.

Recomendado

En vista de estas circunstancias, muchos se han preguntado qué sucedería con el actor en caso de que, luego de la investigación judicial pertinente, sea declarado culpable. El abogado y académico de la Universidad Central Cristóbal Contardi explicó las implicancias del la causa judicial, en conversación con Chilevisión Noticias.

Cabe señalar que los presuntos abusos cometidos por Campos habrían ocurrido durante la niñez y adolescencia de Raffaella di Girolamo, por lo que cabe preguntarse si son hechos que, ante la justicia, han prescrito.

Al respecto, Contardi señala que “en los últimos años han existido varias modificaciones respecto de la prescripción de los delitos sexuales en contra de menores. En un primer término prescribían según las reglas generales, cinco o 10 años”.

Delitos imprescriptibles

“En un segundo término ese tiempo de prescripción empezaba a correr a contar de los 18 años o desde que la víctima cumplía 18 años. Por último, la última modificación que se hizo hace poco al Código Penal, es que estos delitos se tornan o se convierten en delito imprescriptibles”, añadió el jurista.

Conisderando que Cristián Campos estuvo casado con Claudia di Girolamo, y compartiendo con Raffaella, de 1984 a 1996, Cristóbal Contardi argumentó que el juez va a tener que aplicar el criterio de si se declara la prescripción directamente o si se investigan los hechos y después de aquello se ve la pertinencia de la prescripción”.

Asimismo, agregó que “hay que tener en consideración que habrá que revisar los antecedentes si existe o no existe culpabilidad”.

Sobre si cabe la posibilidad, en caso de que se compruebe la participación de Campos en los delitos que se le imputan, de que el actor cumpla condena en la cárcel, el académico aseguro que “hoy en día es perfectamente posible que se pueda llegar, si existen pruebas, a aplicar una declaración de culpabilidad y una posterior condena en el evento”.

Tags

Lo Último