Este viernes 5 de abril se cierra el plazo para que los canales de televisión presenten sus ofertas para quedarse con la licitación del Festival de Viña del Mar, por los próximos cuatro años, desde el 2025 al 2028. Sin embargo, a un día del cierre, habría más preocupación que interés por adjudicarse el certamen internacional.
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Según reveló un reportaje publicado por el Diario Financiero el pasado 28 de marzo las nuevas bases que impuso el municipio de la Ciudad Jardín, no tendría para nada de contento a las casas televisivas, puesto que aumentarían los costos de manera significativa. Esto, considerando que tampoco los canales auguran ganancias, sino que solo pérdidas económicas.
“No están los tiempos para apostar por un producto que no es rentable. Daniel Merino, el último productor general del evento, declaró a DF MAS en febrero que la instancia pierde entre $ 1.000 a $ 2.000 millones cada año”, se lee en el reportaje.
Cláusulas complicarían a canales de TV
Dentro de las nuevas clausulas, se critica la reincorporación de la gira promocional por América y/o Europa “la cual será financiada por el concesionario”.
“En esta gira, deberá contemplarse la participación de la Comisión Promoción Festival (involucrando al alcalde(sa), concejales, equipos técnicos municipales y representantes del concesionario)”.
Además, otra exigencia que generó recelo en los canales, fue la exigencia de los arreglos y remodelación de la Quinta Vergara.
“La mayoría de los canales considera injusto que sea responsabilidad del concesionario, tomando en cuenta que las estaciones de TV lo ocupan pocas semanas al año”.
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Estas mejoras, incluyen “habilitación del anfiteatro y escenario...montacargas, ascensor, baños públicos, camarines, butacas, calderas...”.
“Quienes conocen las especificaciones técnicas aseguran que todas estas remodelaciones no “están ni cerca” de las UF 42.000 (unos $ 1.500 millones) que se contempla en la licitación para ‘obras de desarrollo’”, recalcaron en el citado medio.
Además, se critica que la forma en que se deben elegir los artistas internacionales, quienes deben ser propuestos con seis meses de anticipación, para que luego sea el municipio quién decida si lo acepta o no. Esto generaría un problema de logística, puesto que para poder proponerlo, primero deberían chequear la disponibilidad del cantante, lo que provocaría un conflicto en caso de ser rechazado por la autoridad de Viña del Mar.
Finalmente, tampoco ayudó en el interés de los canales, el término anticipado del contrato que puede realizar de manera unilateral el municipio, sin necesidad de indemnizar a los canales.
“Por decisión de la municipalidad ésta podrá ordenar el término anticipado del contrato, mediante el decreto alcaldicio correspondiente, cuando así lo aconsejen las necesidades de la institución, o cuando concurran situaciones de caso fortuito o fuerza mayor. El aviso sobre el particular deberá ser comunicado por escrito al concesionario con una anticipación de 10 días corridos a que se produzca el término del contrato. Esta decisión no dará derecho a ningún tipo de indemnización”.
Revisa parte de las cláusulas analizadas en el programa Que te lo digo de Zona Latina.