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Canal 13 explica las razones de su baja del Festival de Viña: Motivos económicos y varias críticas

A través de un comunicado explicaron detalladamente por qué no les conviene el modelo de licitación que tiene el evento.

viña 2024
VIÑA DEL MAR : Segunda Noche Festival de Viña 2024 (Diego Martin)

En un comunicado oficial, Canal 13 ha dado a conocer las razones detrás de su decisión de no presentar una propuesta para la próxima licitación del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar para los años 2025-2028. La principal explicación apunta a motivos económicos, ya que la participación en el evento no resulta rentable para el canal.

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La declaración pública destaca que Canal 13 realizó una exhaustiva evaluación económica, tanto individualmente como en posibles alianzas con otros canales, productoras y plataformas de streaming. Sin embargo, todas las conclusiones apuntaron en la misma dirección: Los costos asociados a las obligaciones mínimas establecidas en las bases de licitación no hacen viable económicamente mantener la concesión bajo los estándares de calidad técnica y artística del canal.

Además, Canal 13 señala que las bases de la licitación presentan una precarización de la concesión, con un eventual término anticipado por razones discrecionales de la autoridad municipal y un mayor control de las obligaciones del concesionario. También critican la exigencia de hacerse cargo de obras estructurales en la Quinta Vergara para el uso del recinto durante una semana al año, considerando esto desproporcionado.

Distintas críticas

Otro punto destacado en el comunicado es la falta de adaptación de las bases de licitación al panorama actual de la industria televisiva, que se ha transformado en una estructura multimedial. Se critica que los concesionarios no puedan alojar en sus plataformas digitales contenidos del festival sin la autorización expresa del artista, mientras que la Municipalidad mantiene los shows en su canal de YouTube, incluso sin la debida autorización, monetizando dichos contenidos.

Finalmente, Canal 13 asegura que seguirá evaluando responsablemente las alternativas de eventos de este tipo, especialmente aquellos de gran importancia para el país como el Festival de Viña del Mar. Sin embargo, expresan su preocupación por el actual modelo de licitación, que parece afectar únicamente a los canales de televisión, poniendo en riesgo el interés de los concesionarios y el valor de la marca del festival, patrimonio no solo de Viña del Mar, sino de toda la televisión chilena y del país en su conjunto.

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