Desde su creación en el siglo XVI por el dramaturgo inglés William Shakespeare, ‘Romeo y Julieta’ ha perdurado como uno de los clásicos más aclamados y atemporales de la literatura mundial. La obra narra la historia de dos jóvenes amantes, Romeo Montesco y Julieta Capuleto, cuyas familias están enemistadas.
PUBLICIDAD
Es justo en medio de esta rivalidad que nace un apasionado romance entre Romeo y Julieta, quienes están dispuestos a estar juntos por encima de todo. Cuando deciden casarse, una serie de malentendidos y eventos trágicos llevan a un desenlace fatal para la pareja. La obra explora temas como el amor, el destino, la violencia y el conflicto entre la razón y la pasión.
A lo largo de los años, ‘Romeo y Julieta’ ha sido llevada al teatro y al cine con diversas versiones que han cautivado a la audiencia. Desde las interpretaciones más clásicas y fieles al texto original como ‘Romeo y Julieta’ de 1968, hasta las adaptaciones modernas y creativas como ‘Romeo + Juliet’ de Baz Luhrmannen en 1996, directores han explorado diferentes enfoques y estilos visuales para contar la icónica historia de amor trágico.
Ahora, el director teatral Jamie Lloyd, ha tomado una decisión arriesgada que ha dividido opiniones pero que sobretodo ha expuesto, una vez más, el lado más cruel de la sociedad. Y es que a pesar de estar viviendo una época en la que se aboga por la inclusión y las oportunidades para todas las personas sin importar su raza, identidad o preferencia sexual ni apariencia, internautas han optado por criticar la elección de Francesca Amewudah-Rivers como Julieta.
¿Quién es Francesca Amewudah-Rivers?
La elección de Francesca Amewudah-Rivers como protagonista de esta trágica puesta no es sólo porque sí. Ella se ganó a pulso el papel con su fuerte personalidad y experiencia en teatro.
“Simplemente no tiene sentido. Se suponía que Romeo y Julieta tendrían lugar en el Renacimiento italiano de los siglos XIV y XV. Es Shakespeare, eso significa que era europeo. Simplemente no es creíble”. “Si quieren empoderar mujeres negras para eso está Hamilton”. “¿Por qué siempre tienen que arruinar todo?”. “Y si mejor cuentan historias diferentes y dejan de meterse con los clásicos???”, se lee en redes sociales.
Francesca no es ninguna novata y el que “rompa” con el personaje que por años nos han mostrado de una forma, no significa que merezca esa lluvia de odio ni que duden de su talento. Interpretar a Julieta junto al Romeo de Holand marcará su debut en el West End.
PUBLICIDAD
La actriz ha demostrado su gran versatilidad participando en una diversidad de producciones que abarcan obras de teatro y series. En teatro ha sido parte de puestas como ‘School Girls’, ‘O The African Mean Girls Play’, así como otras obras de Shakespeare, incluidas ‘Otelo ‘y ‘Macbeth’. Aunque ya ha sido muy reconocida en este ámbito, se catapultó a la fama en la industria de la televisión con la serie ‘Bad Education’.
Las críticas a Francesca son lamentables y reflejan una realidad preocupante sobre los desafíos que enfrenta la industria del entretenimiento en cuanto a la discriminación racial. Esto es algo como lo que sucedió con Halle Bailey cuando fue elegida para interpretar a la princesa Ariel en la versión live action de ‘La Sirenita’, cuando internautas no dejaron de atacarla por ser una mujer negra “que no se parece en absoluto al personaje del clásico animado”.
Ante los ataques a Francesca, los productores de la puesta de ‘Romeo y Julieta’ publicaron un comunicado condenando los hechos.
“Esto debe terminar. Estamos trabajando con un grupo notable de artistas. Insistimos en que son libres de crear obras sin enfrentar acoso en línea. Seguiremos apoyando y protegiendo a todos en nuestra empresa a toda costa. Cualquier abuso no será tolerado y será denunciado. La intimidación y el acoso no tienen cabida en línea, en nuestra industria ni en nuestras comunidades en general. Nuestra sala de ensayo está llena de alegría, compasión y amabilidad. Celebramos el extraordinario talento de nuestros increíbles colaboradores. La comunidad de ‘Romeo y Julieta’ seguirá ensayando con generosidad y amor, y se centrará en la creación de nuestra producción”.