Entretenimiento

Próximo eclipse en Chile será en septiembre: coincidirá con la celebración de Fiestas Patrias

Este año, los chilenos podrán ser testigos de dos eventos astronómicos. Te contamos cuáles y cuándo.

Chile
Chile

Tras el reciente y espectacular eclipse solar total que se pudo observar en países como Estados Unidos y México este lunes, los chilenos quedaron con las ganas de poder ser testigos de un evento astronómico como tal.

PUBLICIDAD

Si bien en nuestro país se pudo apreciar de manera digital, a través de streaming o en redes sociales, muchos se preguntaron cuándo será posible observar un evento de este tipo en Chile. La buena noticia es que en el calendario astronómico del 2024, dos eventos destacan para los entusiastas de la astronomía en Chile y América del Sur en general: un eclipse lunar parcial y un eclipse solar anular.

Recomendado

El primero de estos fenómenos, corresponde al eclipse lunar parcial, tendrá lugar la noche del 17 al 18 de septiembre, coincidiendo con las celebraciones de las Fiestas Patrias en Chile.

El eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se interpone directamente entre el Sol y la Luna. Es por esto que el planeta bloquea la luz proveniente desde el Sol, proyectando una sombra en la Luna. Producto de esto, la luz de la Luna toma un tono más tenue e incluso a veces se puede observar una leve tonalidad roja.

El eclipse lunar parcial será visto en nuestro país, y también en otros continentes como Europa, partes de Asia, África, América del Norte y otras regiones de Sudamérica.

Para aquellos que buscan presenciar un eclipse solar, tendrán otra oportunidad más adelante. El 2 de octubre de este año, se producirá un eclipse solar anular, caracterizado por el fenómeno de los “anillos de fuego”.

A diferencia del eclipse total, este fenómeno dejará una porción del sol visible alrededor de la luna, creando un impresionante anillo de luz en el cielo. Esta vez, el eclipse solar anular podrá ser visto en toda Argentina, en la remota Isla de Pascua de Chile y en la Región de Aysén.

Tags

Lo Último