Hace ya varios años, Martin Scorsese arremetió contra uno de los gigantes del mundo del entretenimiento que generó cierto descontento en los fanáticos y dio pie a un debate que se mantiene incluso hoy en día. Hablamos de Marvel, a quien el cineasta calificó de no hacer ‘cine de verdad’. En respuesta a este debate, el legendario George Lucas ha tomado su postura.
PUBLICIDAD
Con su creación, Star Wars, el director no solo redefinió el género de ciencia ficción, sino que también estableció nuevas normas para la producción y el marketing de películas, lo que lo ha llevado a tener un prestigio significativo en la industria. Su influencia se extiende más allá de la dirección, abarcando también la tecnología cinematográfica con la fundación de Industrial Light & Magic.
Martin Scorsese, que también es otro titán de la industria cinematográfica, hizo comentarios en 2019 que generaron mucha controversia. En entrevista con Empire, el director afirmó que las películas de Marvel no eran “cine de verdad”, comparándolas con parques temáticos. Según él, estas películas carecían de la profundidad emocional y el riesgo artístico que caracteriza al cine auténtico. Sus comentarios fueron apoyados por algunos cineastas y criticados por muchos fans y creadores de cine.
¿Qué dijo George Lucas sobre las películas de Marvel Studios?
En el Festival de Cine de Cannes 2024, George Lucas fue entrevistado por Brut FR y se le preguntó su opinión sobre las declaraciones de Scorsese. Su afirmación subrayó una definición más inclusiva y técnica del cine, en contraposición a la visión más estricta de Martin.
“Mira... El cine es el arte de la imagen en movimiento... Así que si la imagen se mueve, entonces es cine”, aseveró Lucas.
Desde que Scorsese hizo sus comentarios, el debate sobre el valor artístico de este tipo películas ha continuado, sobre todo en los últimos años, ya que las películas del género de superhéroes han carecido del impacto que solían tener en las masas, e incluso se ha generado un fenómeno conocido como la ‘fatiga del género de superhéroes’, ya que la audiencia parece haberse sobresaturado de este tipo de historias.