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Steve Jobs tuvo un choque contra el creador del iPod: una burla que terminó ayudando a Google

Tony Fadell, el padre del iPhone, tuvo un episodio torcido contra Steve Jobs que lo llevó a fundar uno de los mayores competidores de Apple con Google.

Tony Fadell, el padre del iPhone, tuvo un episodio torcido contra Steve Jobs que lo llevó a fundar uno de los mayores competidores de Apple con Google.
Imagen: CNN - Tony Fadell, el padre del iPhone, tuvo un episodio torcido contra Steve Jobs que lo llevó a fundar uno de los mayores competidores de Apple con Google.

Cuando pensamos en algunos productos legendarios de Apple, como el iPod o el iPhone casi siempre relacionamos estos gadgets con Steve Jobs, el cofundador y CEO de esta compañía. Pero la realidad es que detrás de este y otros artículos hubo un montón de genios mucho menos conocidos que merecen un mayor reconocimiento. Tal es el caso exacto del buen Tony Fadell. Un sujeto determinante para la compañía, aunque luego el destino lo llevaría a colaborar contra sus mayores competidores.

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Las cosas terminan brillando saliendo a la luz casi siempre y por fortuna Fadell, a estas alturas, finalmente es considerado el padre del iPod, aunque durante su paso como diseñador de productos y vicepresidente senior de la compañía de Cupertino buena parte del tiempo le tocó estar bajo la sombra de Jobs, quien también fungió como una suerte de mentor.

(Cate Gillon/Getty Images)

A lo largo de su trayectoria profesional este muchacho ha acumulado más de 30 años de experiencia en Silicon Valley y ha sido testigo de primera mano cómo las culturas empresariales evolucionan con el tiempo.

Todo ese conocimiento lo compartió en su libro, Build: An Unorthodox Guide to Making Things Worth Making, donde Fadell comparte sus experiencias y ofrece una mirada reveladora a los procesos de creación de productos en empresas como Apple y Google.

Tony Fadell aprendió de Apple y Steve Jobs la importancia de contar historias

Una de las lecciones más importantes que Fadell aprendió de su mentor, Steve Jobs, es el poder de la narración. Jobs creía que cada producto debía tener una historia convincente que explicara su razón de ser y cómo solucionaría los problemas de los usuarios, que son a final de cuentas consumidores con una necesidad específica.

Esta narrativa debía ser el motor impulsor de todas las acciones de la empresa, desde el punto de vista de Jobs, por lo que Fadell, se obsesionó con el tema, concluyendo que una buena historia debe cumplir con tres elementos esenciales:

Apelar a las emociones: La historia debe conectar con el público a nivel emocional. Jobs era un maestro en esto. En el lanzamiento del iPhone en 2007, sorprendió a la audiencia al presentar tres productos aparentemente separados, solo para revelar que en realidad se trataba de un solo dispositivo: el iPhone. Esta estrategia generó emoción y expectativa en el público.

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¿Alguna vez se han preguntado que quiere decir la letra “i” en los dispositivos y productos de Apple como el iPhone? Hay una respuesta para esa pregunta.
Imagen: Steve Jobs | ¿Alguna vez se han preguntado que quiere decir la letra “i” en los dispositivos y productos de Apple como el iPhone? Hay una respuesta para esa pregunta.

Simplificar conceptos complejos: La historia debe ser capaz de explicar ideas complejas de manera sencilla y clara. Jobs era experto en comunicar conceptos tecnológicos de forma accesible. En la presentación del iPhone, Jobs criticó la complejidad de los teléfonos inteligentes de la época y enfatizó la simplicidad y facilidad de uso del iPhone.

Resolver un problema: La historia finalmente debe demostrar cómo el producto resuelve un problema real de los consumidores. Jobs siempre se centró en las necesidades del cliente y el iPhone fue diseñado para solucionar problemas que la gente ni siquiera sabía que tenía.

Tal vez el mayor ejemplo de este último ejemplo es el asunto del teclado táctil, que era una novedad en aquel momento y que ahora se volvió un estándar inamovible.

Pero encima de todo eso Fadell afirma que la capacidad de contar historias es fundamental para atraer talento a un equipo, convencer a inversores o vender un producto. Por lo que se trata de una herramienta poderosa que cualquier líder empresarial debería dominar. Y eso le sirvió para venderle su propia compañía, Nest, a Google por una millonada.

Tony había crecido feliz en Apple, pero el desarrollo del iPhone y un par de choques contra Jobs, incluyendo una broma durante la keynote de presentación, terminaron encaminando sus pasos fuera de Cupertino.

Durante la presentación Steve hizo una demostración de cómo eliminar los contactos guardados del iPhone, eligiendo ahí, enfrente de todo el mundo el número de Tony Fadell para borrarlo. Ahí comenzaron a distanciarse.

Las diferencias entre Apple y Google

En su libro, tal como abordan los colegas de The Verge en un artículo imperdible, Fadell también compara las culturas empresariales de Apple y Google. Donde si bien ambas empresas son líderes tecnológicos, Fadell percibe una diferencia fundamental en su enfoque hacia la innovación.

En Apple, durante la era de Steve Jobs, la innovación era respetada y se le dedicaban recursos significativos. Mientas que en Google, por otro lado, Fadell describe una cultura menos comprometida con las adquisiciones, lo que le decepcionó tras la venta de Nest a Google por USD $3.200 millones.

GOOGLE OFICIAL (GOOGLE OFICIAL/Europa Press)

Según Fadell, Google no invirtió adecuadamente en Nest y la trató como un simple “juguete” en lugar de un área de negocio estratégica. Aún así, no ocupando un lugar tan prioritario dentro del mercado, Nest es uno de los mayores competidores de Apple en su segmento.

Con tal riqueza de perspectivas podemos afirmar que estamos ante un libro valioso para cualquier persona interesada en el mundo de la tecnología, el diseño de productos o la creación de empresas.

Las experiencias y lecciones de Tony Fadell ofrecen una perspectiva única sobre la innovación, el liderazgo y la importancia de contar historias para el éxito comercial. Todo en buena parte gracias a las lecciones de Steve Jobs.

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