La señal que se ha caracterizado por sus exitosos realities show, Canal 13, está celebrando 65 años de historia y recordó cómo se forjó esta historia. Todo partió en pantalla el 6 de enero de 2003, cuando el entonces canal de la Universidad Católica puso en sus pantallas el primer reality show de la televisión chilena: ‘Protagonistas de la fama’.
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La premisa era muy sencilla: 14 jóvenes encerrados 24/7 en una casa estudio, de donde saldrán dos ganadores, un hombre y una mujer, los que se ganarían la posibilidad de participar en una producción dramática de la casa televisiva. La animación se le entregó a Sergio Lagos, quien llegaba al 13 para encabezar un formato del que se terminaría convirtiendo en su animador más importante e icónico.
El mítico Sergio Nakasone fue uno de los encargados de liderar este primer gran proyecto de telerrealidad, recordó: “Corría el año 2002 y llegué a Chile para hacer mi cuarto ‘Protagonistas…’, ya había hecho uno en Miami, otro en Venezuela y otro en Colombia. Era el primer reality del país, una total novedad, en un Chile totalmente distinto”.
“Recuerdo que a los ejecutivos les mostraba parte de los programas de Venezuela y Colombia y toda la plana del canal me decía que nada de eso iba a pasar en Chile, que éste era un país cartucho, donde hay doble estándar, de decir una cosa de frente y otra por detrás, y que el ‘Cara a cara’ no iba a funcionar”, añadió.
“Y la realidad para mí es que el ‘Protagonistas de la fama’ chileno fue el mejor de todos, superó al colombiano y al venezolano, porque tuvo más frescura y un nivel de ruptura, instaló temas. Claramente estableció un antes y un después en la televisión y en la narrativa del género”, continuó.
El fenómeno del primer reality chileno
‘Protagonistas de la fama’ instaló así en la TV a un potente Sergio Lagos en la animación y actividades o frases del tipo ‘Cara a cara’ o ‘Amenazado por Convivencia’ pasaron a ser comunes en la sociedad. Integrantes del espacio saltaron rápidamente a la fama, como Álvaro Ballero, Catalina Bono, Óscar Garcés y Janis Pope.
Una de esas figuras del reality, Janis Pope, rememoró: “‘Protagonistas de la fama’ fue un experimento social y televisivo súper interesante. Me acuerdo que cuando estábamos adentro nos preguntábamos ‘¿alguien estará viendo este programa?’ Y luego decíamos ‘si nadie lo viera, nos habrían devuelto a nuestras casas’”.
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La empresaria contó cómo se dieron cuenta que efectivamente el programa estaba siendo un fenómeno en las casas de los chilenos. “Me acuerdo que cuando subimos a la piscina que estaba en el techo del canal escuchamos a gente gritar nuestros nombres, y ahí empezamos recién a dimensionar que el programa estaba siendo de alto impacto”, reveló.
La recordada chica reality enfatizó en algo que fue clave en ‘Protagonistas de la fama’: “Todos representábamos un estereotipo, la de campo, la ingenua, el cuico, el loco, etcétera, y eso hacía que la gente se identificara. Hubo una representación de la sociedad en ese programa”.
Sergio Lagos, animador de ‘Protagonistas…’, puso énfasis en que “el reality se puso en pantalla para reconectar con las audiencias de una forma especial, sobre todo el mundo más joven. Y fue relevante y potente, porque la industria chilena y Canal 13 en particular vivía un momento muy complejo de adaptación”.
En ese sentido, agregó que “el lenguaje coloquial estaba súper restringido, todos leían tarjetas al animar y los guiones eran de pulcritud. Y de pronto aparece esta gente que habla como habla la gente en la calle, y fue como reunir en una misma plaza un montón de gente muy diversa. Eso fue una bocanada muy fresca en cuanto a renovación del lenguaje en la televisión”.
‘Protagonistas de la fama’ tuvo su gran final del 9 de abril de 2003, la que llegó a marcar 63 puntos de peak, todo un hito en sintonía en la historia de la pantalla chica local. Sobre ese desenlace, Óscar Garcés desclasificó que “el programa se terminó de grabar 2 días antes de la final, nos intentaron llevar a un hotel y fue imposible. Había gente durmiendo afuera del canal para estar presente en la final, además del asedio periodístico, así que se decidió que nos quedáramos en la casa estudio”.