“Los relatos de las víctimas eran tan fuertes que no se pudieron revelar en el reportaje”, es parte del recuerdo que realiza el periodista de Canal 13, Emilio Sutherland sobre la investigación periodística contra el exsenador Jorge Lavandero, la que reveló que el exparlamentario abusaba de niñas menores de edad.
PUBLICIDAD
En ese sentido, Emilio Sutherland, indicó que lo complejo de la investigación fue enfrentar la “red de protección” que tenía Lavandero.
“Una investigación muy difícil”
“Fue una investigación muy difícil. Los relatos de las víctimas eran tan fuertes que no se pudieron revelar en el reportaje y fue complejo romper la red de protección que tenía Lavandero. Sin embargo, siento un gran orgullo de haber neutralizado un peligroso pedófilo que causó mucho daño”, explicó el periodista.
A lo anterior, Sutherland -que lleva 30 años trabajando en la señal de Inés Matte Urrejola- añadió que “Canal 13 demostró una gran seriedad, pues el reportaje se emitió solo luego de lograr que el Ministerio Público designara al fiscal extraordinario, Xavier Armendáriz, y que este persecutor formalizara al ex senador. Es decir, por sobre el interés de un mero golpe periodístico, primó un bien mayor: colaborar con la justicia, especialmente en un caso donde el acusado usaba todos sus recursos para permanecer en la impunidad”.
El periodista recordó este hecho en el marco del aniversario número 65 de Canal 13, mientras que en ese sentido, el jefe de prensa de Canal 13, Claudio Villavicencio señaló en general que “‘Teletrece’ siempre ha estado ahí, en grandes momentos, importantes investigaciones y en lo más cotidiano. Hoy estamos presentes con ‘Reportajes T13′ denunciando, por ejemplo, cómo el narcotráfico está incrustándose en distintos ámbitos de la vida pública de este país”, agregando que “lo que hemos detectado es que cuando hay grandes acontecimientos en Chile, la gente viene a ‘Teletrece’ a informarse”.