“Con más de 30 años dedicados a mi oficio, siento la responsabilidad de continuar el legado de mis ancestros para preservar nuestra cultura”. Así Claudia González, emprendedora del pueblo Yagán, quien viajará desde Cabo de Hornos, la zona más austral de Chile, perteneciente a la región de Magallanes y la Antártica Chilena a participar en la XI versión de la ExpoFeria Mujeres Emprendedoras Indígenas, a realizarse los días 21, 22 y 23 de octubre en la Plaza de la Constitución.
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La actividad organizada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), reúne a más de 60 expositoras de todo el país, representantes de los 11 pueblos indígenas reconocidos por ley, para comercializar sus productos, los que van desde tejidos, orfebrería, artesanías típicas hasta gastronomía, cosmética y medicina ancestral.
Como Claudia, mujeres de todo el país exhibirán más de 100 productos y servicios, fomentando con ello el intercambio cultural y comercial en una plataforma que contribuye a fortalecer la autonomía económica de sus participantes. Además, es una oportunidad para potenciar sus redes, compartir conocimientos y promover la diversidad y riqueza de su identidad.
“Desde pequeña, aprendí de mi abuela la técnica del tejido ancestral y de mi padre, el arte de las canoas y los arpones de hueso de ballena”, explicó Claudia, quien debido a las dificultades de conectividad en la zona austral, fue notificada por Sernameg de su selección en la Expo Feria a través de la radio Navarino de Puerto Williams.
Emprendedoras de Rapa Nui
Neylani Hey Rapu, es una artesana del pueblo Rapa Nui y se prepara para su primer viaje al continente como emprendedora, donde venderá artesanías elaboradas con materiales endémicos de su entorno natural, además de productos gastronómicos. Como ella, más del 50% de las emprendedoras participarán por primera vez en este encuentro de comercialización, muchas provenientes de zonas extremas e insulares.
“Después de mis estudios, siempre soñé con tener un negocio. Me siento muy orgullosa de ser una mujer indígena, de mostrar el legado de mis antepasados y de participar por primera vez en la Expo Feria”, destacó Neylani, quien exhibirá sus artesanías elaboradas con productos 100% naturales.
Sylavana Velásquez Hotus, también originaria de Rapa Nui, se dedica a la confección de artesanías utilizando materia prima local, especialmente collares, un oficio que heredó de su familia. Gracias al Sernameg, ha podido profesionalizar su emprendimiento. Las redes sociales son su principal herramienta de difusión. Sylavana expresa con orgullo su participación en este espacio, donde podrá conectarse con otras mujeres y fortalecer redes de asociatividad. “Esta experiencia seguramente enriquecerá mi camino como emprendedora”, aseguró.
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Evento gratuito
El acceso a la feria es gratuito y estará abierta al público el 21 de octubre de 12:30 a 19:00 horas y los días 22 y 23 de octubre de 9:00 a 19:00 horas, en la Plaza de la Constitución.
La directora del Sernameg, Priscilla Carrasco, invitó “a ser parte de este encuentro nacional que busca rescatar y promover la identidad de cada mujer participante mediante una variada muestra de productos. Este espacio es una oportunidad única para destacar la riqueza cultural de las mujeres indígenas y potenciar el ejercicio de su autonomía económica”
Por su parte, Álvaro Morales Marileo, director nacional de Conadi destacó que “este es un espacio único en que mostraremos el arte y la cultura de los 11 pueblos indígenas reconocidos por la Ley 19.253, provenientes de las distintas regiones del país y con una diversidad de rubros que reflejan a sus distintos territorios. Debemos destacar que esta Expo Feria físicamente se instala en un importante espacio de posicionamiento político, en pleno centro de la capital del país y frente al Palacio de la Moneda”.
Este evento -ademas- busca visibilizar y relevar el rol de las mujeres emprendedoras indígenas en nuestro país, de manera de contribuir a promover sus niveles de autonomía económica, reactivación del turismo y de las economías familiares, a través de la difusión y comercialización.