La actriz Teresita Reyes, enfrenta un complejo panorama de salud tras ser diagnosticada con cáncer mandibular y posteriormente con cáncer estomacal. Su hija, Teresa Giacaman, compartió detalles sobre el proceso que llevó a este diagnóstico, el cual se produjo después de complicaciones en un tratamiento dental.
PUBLICIDAD
En una reciente conversación con el programa Primer Plano, Giacaman explicó que la situación de su madre comenzó a deteriorarse tras un tratamiento dental. “Ella comenzó con un tratamiento dental para limpiarse los dientes y tratar unas caries. El primer implante salió súper bien, pero con el segundo empezaron los problemas. La herida no cerraba y el injerto de hueso fue rechazado”, relató.
Este malestar se extendió, lo que llevó a Teresita a acudir a urgencias debido a una inflamación en la mandíbula. Es en este contexto donde el dentista de Reyes sospechó de una posible complicación más grave y decidió realizar una biopsia. “Su dentista tuvo algunas sospechas y le hizo una biopsia. Y bueno, ahí apareció que tenía cáncer. No había salido en ninguno de los escáneres”, contó Giacaman.
A partir de este diagnóstico, se determinó que la actriz padecía un carcinoma escamoso encapsulado, un tipo de cáncer que, según su hija, fue detectado a tiempo. “Es un cáncer distinto, porque surge a partir de una lesión, entonces quedó encapsulado. Lo encontramos a tiempo. Y, bueno, tuvo que operarse”, precisó.
El camino hacia la recuperación
La operación de mandíbula fue un paso crucial en el tratamiento de Teresita, quien actualmente se encuentra en proceso de recuperación. Giacaman indicó que, tras la extirpación de la traqueotomía, su madre comenzó a hablar y a mejorar su ánimo.
Durante el proceso de diagnóstico de su cáncer mandibular, también se descubrió que la actriz presentaba un cáncer estomacal. “Mientras dilucidábamos qué tenía, le hicieron un PET y ahí descubrieron un cáncer estomacal”, agregó su hija. Sin embargo, aún no se ha realizado la cirugía para tratar el cáncer estomacal, ya que Teresita se encuentra en recuperación de la operación mandibular.
“Necesitamos que esté más fuerte y que inicie la radioterapia lo antes posible”, sostuvo Giacaman, quien ha estado al lado de su madre en este difícil momento.