Este viernes 23 de mayo se celebra un nuevo triunfo para el cine nacional de la mano del joven director Diego Céspedes, quien ganó junto a su equipo realizador de “La misteriosa mirada del flamenco” el premio más importante de la competencia “Una cierta mirada” del Festival de Cine de Cannes.
PUBLICIDAD
Este filme retrata la vida de Lidia, una niña que crece en una familia disidente y marginada por su comunidad en un pueblo nortino durante el comienzo de la década de los 80s cuando una extraña enfermedad comienza a esparcirse, la cual es asociada con el amor entre dos hombres.
Registros compartidos sobre el momento que anuncian el triunfo de la cinta chilena evidencian la emoción del realizador, quien estaba acompañado del productor Giancarlo Nasi y el actor Matías Catalán.
La emoción del director tras el triunfo
Él se dirigió saltando de emoción al escenario para recibir el premio de esta categoría que también ha sido ganada por importantes directores internacionales como Apichatpong Weerasethakul, Yorgos Lanthimos y Hong Sang-soo.
“Vengo de una población de Chile, uno de esos barrios de clase trabajadora donde no se espera que gente como nosotros logre llegar aquí. Pero lo hicimos y no solos, venimos con todas las locas de abajo, sin invitación, las que gritan, las maduras, las que tropiezan duro, pero siguen adelante”, dijo durante su discurso de aceptación.
“Este premio no celebra la perfección, sino esa obstinación sin miedo por existir como somos, aunque incomode a los demás. Esa terquedad no empezó conmigo, empezó con todas las locas enojadas que solo quieren amar como todos los demás”, continuó, según el registro compartido por Soloartistascl.
Una vez recibido el premio, Diego Céspedes fue entrevistado por CinemaChile, en donde hizo un llamado a apreciar el arte chileno tras recibir el premio de la segunda competencia más importante del Festival.
“Tenemos visiones, hay talento, hay gente y (mirarlo desde) todos los ámbitos para hacer crecer aún más lo que tenemos y admirarlo. No hablo de mi película, sino de lo que está alrededor nuestro que es muy bonito”, señaló el realizador.