Fue por medio de sus redes sociales que el compositor de Puerto Rico, Residente (René Pérez Joglar), dio a conocer su decisión de no participar de dos festivales españoles, debido a que están vinculados indirectamente a un fondo de inversión que apoya económicamente a empresas de Israel, las cuales “financian proyectos inmobiliarios en asentamientos ilegales dentro de los territorios palestinos ocupados”, sostuvo.
PUBLICIDAD
En su cuenta de Instagram, Residente detalló que en “estos últimos días he estado completamente inmerso en un guión que estoy escribiendo mientras estoy de gira, desconectado de muchas cosas y pasando tiempo de calidad con mi hijo, que es lo que realmente me llena el alma y me ayuda a recargar energías del agotamiento que suelen traer las giras”.
Sin embargo, el artista puertorriqueño agregó que “gracias a mi hermano, que gestiona mis redes sociales, me enteré recientemente de algo que nadie en mi equipo conocía. Así que contacté con amigos periodistas e investigadores para verificarlo a fondo. Resulta que dos de los festivales donde tenía previsto actuar en España —el Festival Internacional de Benicàssim (FIB) y el Festival Morriña— están indirectamente vinculados a un fondo de inversión estadounidense llamado KKR“.
“Este fondo invierte y apoya financieramente a empresas israelíes involucradas en tecnología militar, sistemas de vigilancia y espionaje, y financia proyectos inmobiliarios en asentamientos ilegales dentro de los territorios palestinos ocupados, contribuyendo así indirectamente al genocidio y a las violaciones sistemáticas de los derechos humanos contra el pueblo palestino”, sentenció Residente.
El cantante agregó que quería “declarar públicamente que no puedo participar, ni por un segundo, en nada relacionado con esta tragedia, ni siquiera indirectamente. Con el debido respeto y ofreciendo mis más sinceras disculpas a todos los que compraron entradas para verme. Anuncio oficialmente que no actuaré en estos festivales”.
Finalmente, Residente terminó su mensaje señalando que sabía “si esta decisión me traerá consecuencias legales, pero sinceramente, me da igual. Mi postura al respecto es clara; siempre lo ha sido y siempre lo será. Gracias por su comprensión. ¡Que viva Palestina libre!“.