Hace unos días se viralizó la imagen del mítico actor Julio Jung desde las redes sociales del hogar de ancianos Buonavita Chicureo. Esto levantó preocupaciones sobre el estado de salud del artista de 83 años, y su hijo que lleva el mismo nombre entregó más detalles de cómo se encuentra su padre.
PUBLICIDAD
Jun padece de un deterioro cognitivo asociado al envejecimiento. “Esto se le gatilló a mi padre desde la pandemia. Coincidió con su cumpleaños número 80. Ese año no pudimos entrar a saludarlo con mi hija y terminamos desde la calle viendo cómo él se asomaba al balcón”, relató Julio a The Clinic.
Durante el inicio de esta década, Julio Jung Duvauchelle comenzó a notar cambios en su padre, lo que atribuyeron a su edad, lo que se fue agudizando con el tiempo. Esto impactó al cuidado del actor dentro de su hogar, y su esposa fue la persona que estaba a cargo de sus cuidados.
“La tercera edad tiene derecho a vivir con dignidad”
De igual forma, ellos contaron con un cuidador de día y después con uno de noche. Aunque existieron algunos episodios agresivos, por lo que la familia tuvo que tomar la decisión de llevarlo a un hogar de ancianos. “Fue una decisión dura entre su mujer y yo”, dijo su hijo, señalando que era difícil mantenerlo en su casa y hace dos años que reside en la casa de reposo.
Con respecto a tener que dejar a su padre en el hogar de ancianos, Julio Jung confesó que ha sido un proceso doloroso con un duelo que significó perder una figura paterna y un referente artístico. “Todos tenemos un papá que es nuestro héroe, y duele ver cómo se va apagando”, señaló.
Por lo mismo, al ver a su padre, Jung dijo que le gustaría que existiese un mayor debate sobre el cuidado a adultos mayores. “La tercera edad tiene derecho a vivir con dignidad, lo más dignamente posible. Por eso, aunque suene como un chiste, si después de todo esto terminara saliendo una ‘Ley Julio Jung’, una ley real para la tercera edad —una ley que juro yo impulsaría—, sería fantástico. Sería muy lindo. Porque no es fácil”, cerró.