Los familiares de Héctor Guaita Hernández, el hombre detrás de uno de los momentos más recordados de la televisión chilena, confirmaron que el trabajador falleció el año 2020 producto del COVID-19.
PUBLICIDAD
Su rostro se hizo conocido en enero de 2008, cuando participó en una dinámica del matinal Buenos Días a Todos. Durante una nota conducida por Macarena Saavedra, varios maestros de la construcción se sometieron a un “concurso creativo” para coronar al “Señor de los piropos”.
Fue en ese contexto que Guaita protagonizó una escena que quedó grabada en la memoria colectiva: al ser consultado por Saavedra, quien le dijo entre risas que tenía “cara de chicha fresco”, él no dudó en lanzar su ya célebre frase: “¿Para la Tonkita, cierto? Mijita, ¿por qué no lleva preso, pa’ que se coma un choripán?”.
La ocurrencia provocó carcajadas tanto en el estudio del matinal como entre los televidentes, y con los años se volvió un clásico viral, especialmente en plataformas como TikTok.
Recientemente, el tiktoker @eljovenilluminati inició una búsqueda para conocer qué había sido del autor del piropo. Fue así como dos familiares de Guaita se contactaron con él y confirmaron la triste noticia de su fallecimiento, ocurrido en plena pandemia.
“Siempre nos alegra ver su video, que ha dado tantas vueltas”, expresó una de sus nietas, emocionada por el cariño que aún recibe su abuelo en redes sociales.
Por su parte, el creador de contenido destacó la humildad del recordado trabajador: “Para mí fue un héroe anónimo que nunca tuvo el reconocimiento del mejor piropo de la historia ni anduvo lucrando con la frasecita”.
PUBLICIDAD
Además, a modo de homenaje propuso celebrar el “Día del Choripán” en el natalicio de Héctor Guaita. Sin embargo, sinceró que olvidó preguntar la fecha a sus familiares.
A más de una década del episodio, el recuerdo de Héctor Guaita sigue vigente entre los chilenos como símbolo de picardía y espontaneidad popular.