El próximo jueves 7 de agosto llegará a las salas de cines chilenas el estreno del filme “Los Tortuga”, impactante y emotiva película protagonizada por la actriz nacional Antonia Zegers.
PUBLICIDAD
Una producción española, dirigida por Belén Funes, creadora que ha sido aclamada por la crítica especializada y ha recibido tres galardones en el Festival de Málaga, incluido el Premio Especial del Jurado, Mejor Dirección y Mejor Guion, además de obtener el Goya a la Dirección Novel por la película “El hijo del ladrón”, en 2020.
El protagónico de Antonia Zegers
En ese escenario, Zegers, una de las actuales figuras de la dramaturgia chilena, da un paso trascendental en su carrera artística gracias a este primer protagónico en el cine español.
Conocida por su interpretación en la teleserie “Romané”, exitosa ficción de TVN que catapultó su carrera mediática, y su trabajo en otras producciones locales y películas como “El Club” y “El Castigo”, Zegers ahora emocionará al público español con una actuación profunda y conmovedora.
En “Los Tortuga” la actriz interpretará el papel de Delia, una mujer chilena que enfrenta el dolor de la reciente muerte de su esposo, Julián, un andaluz con quien construyó una vida en Barcelona.
Junto a su hija Anabel, interpretada por la debutante Elvira Lara, Delia debe navegar el duelo, la migración y los silencios familiares en un viaje que transcurre entre los campos de Jaén y las calles de una ciudad que no siempre ofrece un refugio seguro.
Un filme que, más allá del sufrimiento, también es un retrato de amor, resiliencia y búsqueda de un nuevo horizonte.
PUBLICIDAD

Escrita por Belén Funes y Marçal Cebrián, el filme es un retrato íntimo y conmovedor respecto de los temas universales del dolor, la maternidad, el desarraigo y las pequeñas batallas cotidianas.
La inspiración de Antonia Zegers
Zegers, quien se inspiró en la figura de su propia abuela para componer su personaje, describe a Delia como una mujer que “amó profundamente”, y cuya vida se ve transformada por la muerte de su esposo.
“Es un duelo lleno de rabia y también de ternura. Un viaje íntimo en busca de nuevas formas de relacionarse con su hija”, indicó la actriz.
Es un duelo lleno de rabia y también de ternura. Un viaje íntimo en busca de nuevas formas de relacionarse con su hija
— Antonia Zegers
El título de la película hace referencia a una fotografía que aparece en la habitación de Delia, de unos emigrantes andaluces apodados “tortugas”, quienes cargaban sus pertenencias buscando un futuro en Cataluña.
Esta imagen simboliza los temas de la migración, la soledad y la lucha por encontrar un lugar en un mundo que no siempre ofrece respuestas. A través de este simbolismo, y con la sensibilidad única de Funes, “Las Tortuga” se convierte en una obra profundamente humana y universal.
“Fue un proceso muy profundo”, comentó Zegers tras su experiencia en la producción. “Exploramos vínculos, texturas, silencios (…) cada escena cuenta un viaje distinto”, aseveró la actriz nacional, que esta actuación no solo reafirma su destreza como intérprete, sino que se establece como una de las grandes exponentes del talento latinoamericano en el cine europeo.
“Los Tortuga” se estrena el próximo 7 de agosto en diferentes salas de Chile. En Santiago se podrá ver en Cinearte Alameda, Centro de Cine y Creación (CCc) y en la Sala K de la Universidad Mayor; mientras que en Antofagasta estrenará en Esquina retornable; en La Serena, en Sala Latente; y en Valparaíso, en Insomnia.
La obra española también llegará al extremo sur del país, en la Corporación Cultural de Coyhaique.