“Me burlé de mí, no de la tragedia”, fue parte de lo que aseguró la comediante Natalia Valdebenito a la Corte de Apelaciones de La Serena, en un informe presentado el pasado viernes 5 de septiembre, donde busca responder de manera formal al recurso de protección presentado por la familia de uno de los seis mineros fallecidos en el derrumbe que afectó a la mina El Teniente el pasado 31 de julio.
PUBLICIDAD
La familia del trabajador presentó el recurso que fue acogido por el tribunal de alzada luego que se viralizara un chiste de Natalia Valdebenito, donde aseguraba; "por favor no se enojen y no me funen, porque este cuerpo sólo puede una funa a la semana... Parece soy la única persona contenta de que pasara lo de los mineros ¡Imagínate! Ay que horror... o lo de Rusia, o el tsunami“.
La familia del minero, entendió dicho comentario como una burla a la tragedia, lo que motivó el recurso y a la Corte dictar una orden de no innovar, lo que impide a Valdebenito “abstenerse de realizar mofas o rutinas de humor, en espectáculos públicos, que utilicen como base la tragedia ocurrida el día jueves 31 de julio de 2025 en la mina El Teniente”.
El informe de Natalia Valdebenito
Así, y tal como lo solicitó el tribunal de alzada de La Serena, la actriz envió un informe, donde solicitó que se rechace la acción legal en su contra.
En el documento de siete páginas que fue citado por el diario La Tercera, la actriz aseguró que su comentario no era parte de una rutina estructurada, indicando que se refería a una exageración humorística dirigida hacia ella misma.
“Lo que dije fue una forma de escape, no un chiste cruel”, indicó en el documento, añadiendo que su intención no fue trivializar la muerte de los mineros, sino que evidenciar el nivel de presión que sentía en ese momento.