Luego que el Congreso aprobara y despachara la ley que repone la multa por no votar en las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales del 16 de noviembre, muchos han comenzado a dar su opinión al respecto, siendo uno de ellos el comentarista deportivo y conductor del programa “Cómo estamos hoy!” de Tevex, Mauricio Israel, uno de ellos.
PUBLICIDAD
La multa por no votar va desde las 0,5 hasta las 1,5 unidades tributarias mensuales, es decir, oscila entre 34 mil a 104 mil pesos, y solo se aplicará a los ciudadanos chilenos que no sufraguen, ya que el voto es obligatorio, sin que se imponga un castigo similar para los extranjeros habilitados para participar del proceso en Chile.
La particular forma de protesta de Mauricio Israel
Frente a esto, Mauricio Israel dijo en espacio de Tevex que no va a votar en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias a causa de lo anterior, porque no está de acuerdo con las multas.
“Yo me hago cargo de mis palabras, tengo que ser consecuente con lo que digo: si estoy reclamando contra este híbrido, contra este camello que hicieron de dejar a unos con multas y a otros sin multas, no me puedo hacer parte del show”, comenzó señalando Mauricio Israel.
A lo anterior agregó que si va a votar “en el fondo, valido algo de lo que no estoy de acuerdo, y si no voy a votar y pago la multa, es lo mismo. Lo que quiero hacer, es no votar, y después alegar ante el juez toda esta injusticia, es un ejercicio de civilidad”.
De esta manera, el comunicador recordó además que siempre ha recalcado que “el que va a votar debe ser chileno”, reiterando que está en desacuerdo con que se permita el voto a los extranjeros nacionalizados en el país.